Ejemplos de vida

Carolina Torres: He creado una vida con los «sí puedo»

La semana pasada te hablaba de su libro «Cómo vivir una enfermedad incurable» y hoy, Carolina Torres Fernández es la protagonista de la entrevista.

Como te decía en el artículo pasado, solo necesité leer su entrevista en un diario para comprar su libro nada más terminarla.

Carolina es una mujer fuerte, valiente, con mucha fuerza y extremadamente admirable. En su libro se nota que ha trabajado sus creencias, sus pensamientos y sus emociones.

Ya desde la UCI empezó a reprogramarse mentalmente para recuperarse y salir de ella. Hacía pilates encima de su tabla, bailaba y corría en su mente mientras estaba entubada y postrada en la cama. Al cabo de casi tres meses hospitalizada, contra todo pronóstico, tenía una presión arterial muy mejorada y su corazón tenía el volumen apto para sobrevivir. Los médicos lo calificaron de recuperación asombrosamente milagrosa, aunque no está curada ya que su enfermedad es crónica e incurable.

Conseguir lo que ha conseguido Carolina, no sólo físicamente sino con su actitud y su manera de pensar, no es nada fácil. Pero con constancia y perseverancia se consiguen grandes resultados como ser feliz con los “a pesar de” y los “aunque”… Y con la sonrisa tan bonita que siempre luce, parece que ella sí ha sido capaz de conseguirlo.

Para empezar la entrevista, te dejo con un fragmento de su libro…

Tal vez seas, como yo, una mujer de treinta y cinco años, activa, atenta a su alimentación, con hábitos saludables, deportista, con un buen trabajo, con un día a día ajetreado, llena de proyectos e ilusiones… aunque (maldito aunque)… últimamente notas que te mareas, te falta el aire, incluso llegas a tener episodios de vértigo; y, al cabo de pocos meses y de forma inesperada y brusca, empiezas a perder el conocimiento cada vez más frecuentemente…”

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Cuéntanos un poco sobre ti para los que no te conocen: qué haces, de qué vives, cómo vives, cuál es tu pasión,…

En 2017 soy diagnosticada de una enfermedad rara, grave, minoritaria y mortal. Decidí vivir una segunda oportunidad siendo mejor persona independientemente de mi condición física. Soy autora de “Cómo VIVIR una enfermedad incurable” ediciones Urano, 2018.

Lo único de veras importante es ser una buena persona, el resto son solo detalles.

¿Cuál es tu enfermedad?

Hipertensión arterial pulmonar.

* En el libro explica que su enfermedad la obliga a ir con una bomba de perfusión continua que bombea directamente al corazón epoprostenol, una hormona que se encarga de ensanchar el interior de las arterias pulmonares y así disminuye la presión generada en el pulmón debido al bombeo de la sangre procedente de la aurícula derecha del corazón. Su estado es tan avanzado que han iniciado el protocolo de trasplante de pulmones y corazón, aunque está convencida que no será necesario.

¿Qué haces para convivir con ella?

Conocerla bien y aprender a gestionarla. Aprovecho la fragilidad que me da para saborear la vida con intensidad y posicionarme en el presente.

¿Cómo afrontas los miedos, las limitaciones, la incomodidad de convivir con ella?

Sabiendo que no serán para siempre. Y si lo son, sigue habiendo otras cosas que puedo hacer. He creado una vida con los “SI PUEDO” y me he apartado de lo que no puedo hacer. Hay un problema gordo que es mi enfermedad, lo demás son dificultades que te impiden ser feliz, hay que apartarlas para sobrevivir y después vivir.

He creado una vida con los “SI PUEDO” y me he apartado de lo que no puedo hacer.

¿De dónde sacas la energía para seguir hacia adelante? ¿Cómo te motivas cuando pierdes la esperanza?

Por una simple razón: estoy viva. Y cuando hay vida hay posibilidades de ser feliz y aprender.

No pierdo nunca la esperanza. Y si voy a perderla, lo cuento a quien me quiere para que me anime a retomar mi camino. Sentirte querido te convierte en alguien poderoso.

Sentirte querido te convierte en alguien poderoso.

¿Cuáles son tus nuevos retos con esta nueva realidad?

Disfrutar de hoy y con ilusiones de seguir mejorando físicamente.

¿Qué es para ti la felicidad?

El equilibrio entre lo bueno y lo malo que te ocurre en la vida.

¿Te consideras una persona feliz?

Sí.

¿Qué le dirías a alguien que también está pasando por algo como lo que estás viviendo?

Que si siente en lo más profundo de su ser, que quiere vivir y aprender de todo este proceso, existe un camino. El camino de la ética, el autoconocimiento y la madurez personal. También el cuidado físico es muy importante. Pero es una decisión muy personal, pienso que el máximo experto para saber lo que necesita cada uno es uno mismo.

Por una simple razón: estoy viva. Y cuando hay vida hay posibilidades de ser feliz y aprender.

La mejor vida para ti, Carolina.

Podéis comprar su libro aquí (y aquí, leer algunas de las cosas que aprendí de su libro)

Podéis saber más sobre su libro, sobre ella y sobre su método Flowing Health en su página web.

*Imagen de Carolina Torres Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.