El covid_19 nos ha cambiado los planes de un día para otro y quizás, algo que te has replanteado, ha sido tu carrera profesional. Y es normal, muchas personas se han quedado sin trabajo, otras trabajan muchas pocas horas debido a un ERTO, algunas han descubierto lo que mola trabajar en pijama desde casa y quizás, eres de las que se ha planteado emprender online.

Emprender online tiene muchas ventajas, entre ellas, que puedes trabajar desde tu ordenador en cualquier lugar del mundo. Esto ya pinta bien, ¿verdad? Además, tienes mucha más libertad para elegir cuando quieres trabajar, si quieres empezar antes o después, si quieres meterte un intensivo durante 3 días y luego tener 3 días libres… Y sí, si te va muy bien, no solo ganarás mucho dinero, sino que podrás permitirte el lujo de tener libertad financiera, geográfica y temporal.

Peeeeero (siempre hay un pero), para que todo este cuento de la lechera tan chulo que nos venden los que ya lo han conseguido también te funcione, debes de tener varias cosas muy claras.

Tiempo

Para empezar, necesitas mucho tiempo. Al principio, vas a trabajar lo que no está escrito y vas a tener que ponerle horas, muuuuchas horas. Obviamente, va a depender de tus recursos y del tipo de emprendimiento, pero lo normal, es que al principio trabajes muchísimas más horas que cuando trabajabas por cuenta ajena, por este motivo, debes de tener muy claro tu para qué, pero esto te lo contaré más adelante.

El problemilla del tiempo es que, o tienes muchos ahorros para tener tiempo, o tendrás que compaginarlo con tu trabajo habitual hasta que estés preparad@ para dejarlo y vivir de tu emprendimiento. ¿El problema de esto? Que vas a tener muy poco tiempo para dedicarle a tu proyecto y tendrás que sacarlo de otro sitio (o sea, que tendrás que elegir vida social o crear tu proyecto, ver la tele o tu proyecto, ocio o tu proyecto, dormir o tu proyecto)… Y será duro, porque tu vida se dirigirá por y para tu proyecto. Además, si tienes que compaginarlo con tu empleo actual, significa que te retrasará y ralentizará mucho. Así que debes tenerlo muy claro para tomar estas decisiones y elegirlo por encima de lo demás.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que si no tienes tiempo, tendrás que contratar a alguien que lo haga por ti y esto significa que necesitas dinero, así que vamos a hablar de ello.

Dinero

Otro aspecto importante que necesitas tener en cuenta y no tanto por la inversión inicial que requiere trabajar online, sino más bien, por lo que vas a necesitar para avanzar a buen ritmo.

Aunque el proverbio africano dice que si quieres ir rápido tienes que ir solo, en el emprendimiento online es al revés. Si quieres ver resultados rápidos, necesitas buscar ayuda. ¿Qué significa esto? Que si no quieres pasarte 3 años para ver resultados en tu negocio online, necesitas que alguien te diga cómo tienes que hacerlo para hacerlo bien y ver resultados rápidos.

Hoy en día hay muchísima información y solo tienes que abrir Google para encontrarla. Sin embargo, esta información está desordenada, mezclada y tú no sabes si te servirá hasta que lo pruebes. Ensayo y error. Y esto significa invertir más tiempo (y ya hemos visto que tiempo significa dinero, significa seguir mas tiempo en tu empleo de siempre y reducir ocio y la vida social de tu vida).

Por eso necesitas dinero, para invertir en formación que te permita avanzar más rápido y evitar todos los errores de novat@ que vas a cometer ya que te van a dar un resultado probado que ya saben que funciona y que es muy probable que te funcione a ti también.

Aunque elijas no invertir en formación y seguir a tu ritmo con las búsquedas de Google, esto requerirá más tiempo y el tiempo es más dinero también que necesitarás para seguir viviendo para crear tu proyecto.

Sea cual sea tu elección, vas a necesitar dinero

  • Para invertir en formación,
  • Para invertir en servicios que reduzcan el tiempo de aprendizaje o
  • Para vivir mientras emprendes.

Formación

Como te comentaba hace un momento, vas a necesitar, sí o sí, formación para emprender online. Aunque elijas formación gratuita que ofrecen muchísimos profesionales y Google se convierta en tu mejor amigo, no te escaparás de tener que formarte.

Formarse y crear networking es vital para emprender online

Hay métodos que funcionan, hay muchas herramientas distintas que vas a tener que utilizar y tendrás que aprender muchas habilidades nuevas a lo largo del camino, el camino del héroe. Este camino, es el camino que todo héroe tiene que recorrer para convertirse en el héroe que es, pero durante todo ese trayecto, tendrá que luchar con enemigos, ganar y perder batallas, aprender nuevas habilidades,… Vaya, que harás lo mismo emprendiendo online, así que ahora eres un guerrero preparándote para múltiples batallas, para múltiples aprendizajes que te convertirán en un héroe del emprendimiento al final del camino.

Hombre orquesta

Si no tienes dinero para contratar a profesionales que lo hagan por ti, vas a necesitar saber un montón de cosas a la vez, y aunque elijas contratar a alguien, tendrás que saber un poco de lo que va a hacer para asegurarte que estas obteniendo los resultados esperados.

Emprender online requiere saber de:

  • Crear una página web de wordpress
  • Crear contenido en tu blog y tener nociones de copywriting
  • Email marketing
  • Tener conocimiento de Seo
  • Crear landing pages, squeeze pages,
  • Facebook Ads
  • Vender y promocionar tus redes sociales, como Instagram
  • Crear embudos de venta
  • Crear cursos online (o tu tienda online)
  • Vender online
  • Crear tus lead magnet
  • Editar vídeos, imágenes
  • Utilizar múltiples herramientas y programas
  • Etc…

Y como decía, o tienes mucho dinero para pagar a todos los profesionales que vas a necesitar a lo largo de tu camino, o tendrás que aprender a hacerlo tú.

Si te suena todo a chino pero tienes muy claro que quieres emprender online, tienes que ponerte las pilas y formarte cuanto antes porque para vivir de tu negocio online, necesitas saber todo esto.

¿Mi elección? Formarme en un sitio donde lo tengan todo y así lo hice yo. Te recomiendo que te apuntes al Training gratuito de la Escuela Nómada Digital de Antonio G del próximo 15 de junio, donde descubrirás el mundo del emprendimiento online y de los nómadas digitales. En su escuela puedes aprender paso a paso, todos las herramientas para tener éxito online y sobre todo, unirte a una comunidad con inquietudes como tú.

El Training empieza este 15 de junio, ¡apúntate ya!

Networking

Otra cosa que vas a necesitar, es networking. ¿Sabes eso de que un amigo de un amigo conoce a un amigo que puede ayudarte? ¿O lo de, mi primo trabaja en la oficina y también mi pareja y mi colega de toda la vida y su hermano? Bien, tener contactos te abre puertas y te facilita el camino.

Con la formación, conoces a más profesionales como tu que podéis crear sinergias y unir fuerzas para facilitar el emprendimiento, además de conocer a los “jefazos” que ya están dentro y pueden echarte una mano para posicionarte.

Ahora si puedo poner el proverbio africano del que te hablaba antes:

Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Proverbio africano

No pretendas hacerlo todo tu solo, pide ayuda, colabora y te abrirá muchas puertas.

Esfuerzo

Emprender es perseverar, y mucho. Los que triunfan, no lo hacen necesariamente porque sean muy buenos (que pueden serlo más o menos), sino porque han hecho todo lo anterior y, sobre todo, porque han seguido perseverando hasta conseguirlo.

Muy pocas cosas en la vida van a suceder sin esfuerzo. Puedes tener la suerte de tener un cuerpo delgado y atlético y no tener que hacer mucho ejercicio para mantenerlo bonito y musculado pero si no lo cuidas, al final te pasará factura. Todo hay que trabajarse y cuidarse en esta vida si quieres que te dure y que se mantenga

 Con todo lo demás, también. Puedes tener más o menos facilidades, pero el esfuerzo es imprescindible para conseguir cualquier cosa.

Los que fracasan, son los que abandonaron antes de tiempo.

Así que si algo no funciona, cambia el modo de hacerlo, busca alternativas, pide ayuda y sigue perserverando, hasta que lo consigas.

Mentalidad

Y algo de lo que solo se esta empezando a hablar ahora, cuando hablamos de emprender, es la mentalidad. Y es super importante.

Nuestra mentalidad puede condenarnos al fracaso o convertirnos en exitosos emprendedores.

Podría hablar taaaanto de ello, que le he dedicado un artículo entero. Puedes leerlo aquí.

Si estuviste en el Bootcamp que organizó Tribu de Trainers, colaboré en una ponencia sobre las herramientas psicológicas básicas que necesitas para sobrevivir al emprendimiento online.

Bootcamp Digital

Si te lo perdiste, sigue en la segunda parte del artículo aquí.

*2ª Imagen de Pixabay.com

author-sign

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre la autora

¡Hola! Psicóloga, Coach, Escritora, Equinoterapeuta, etc... Aprendiz de la vida y de la naturaleza, siempre dispuesta a aprender y a descubrir algo nuevo. Me encanta disfrutar de los pequeños grandes placeres de la vida: leer, las puestas de sol, la naturaleza, las croquetas, la música, los pasteles,... ;)

Te puede interesar...