Ejemplos de vida

Pablo Yglesias: La selva me ha enseñado a quererme

¿Cómo un técnico de sonido y luces acaba viviendo 6 años en la selva y plantando más de 10000 árboles? Esta es la historia de Pablo Yglesias y empezó cuando la crisis económica lo llevó a hacer un voluntariado a Perú. Ahí descubrió su gran pasión: la naturaleza.

A partir de aquí, fundó la Reserva Tierra Linda, un centro de conservación e investigación en medio del Parque Nacional del Manu de Perú y empezó a reforestar el Amazonas.

Cuéntanos un poco sobre ti para los que no te conocen: qué haces, de qué vives, cómo vives, cuál es tu pasión,…

Para perseguir mi sueño, crucé el Atlántico y aparecí en el Amazonas. Fue aquí donde me di cuenta de cuál era mi sueño: trabajar con la naturaleza, trabajar con la gente y hacer cosas para los demás. Es lo que me llena más.

Llevo 6 años viviendo en medio de la selva sin electricidad y plantando árboles a diario. Lo que estoy intentando construir es mi sueño: una fundación de estudios para reforestar la Amazonia.

Tengo la suerte de vivir de mi pasión, que es la conservación de los bosques tropicales. Vivo o sobrevivo, la verdad. De momento no me puedo ganar muy bien la vida pero realmente me gusta mucho lo que hago.

¿Quieres escucharlo gratis en tu podcast? Apúntate aquí

¿Cuál es tu sueño?

Quiero crear una fundación de estudios amazónicos, contactar con universidades para que estos estudios tengan un valor y les den créditos. Por ejemplo, en ingeniería medioambiental o agrónoma, biología, agricultura… Hay muchas titulaciones que están relacionadas con la conservación y la reforestación.

La idea es crear cursos teóricos y prácticos aquí en la selva, en Perú. Primero teóricos sobre cómo plantar, qué tipos de árboles hay, qué tipo de terrenos y cómo hay que plantarlos y en qué terrenos, en qué épocas, cómo hay que tratar los árboles antes y después porque no solo es plantar, tienes que cuidarlos durante 3 a 5 años vigilando las plagas, los hongos… Hay mucho trabajo por hacer.

Yo he estado plantando más de 10000 árboles, bueno, hemos plantado muchos más pero que estén vivos, unos 10000. El índice de mortalidad de estos árboles es del 70% si los plantan voluntarios o personas que no saben demasiado. Por eso, la idea es plantar de 6000 a 10000 árboles cada año. Yo he estado durante 6 años y he plantado 10000, así que plantaríamos en un año lo que yo he plantado en 6. Hay distintos proyectos implicados, distintos amigos que tienen grandes extensiones de selva que quieren reforestar y ahí es donde lo haríamos.

Sueño con vivir de mi pasión y vivir tranquilamente.

¿Qué haces para perseguir tu sueño?

Todo lo que hago, todo lo que envuelve mi vida esta implicado en perseguir mi sueño y solo pienso en eso. Perseverancia y paciencia, mucha paciencia. Y estando todo el día implicado y pensando solo en eso.

¿Qué es lo más difícil de perseguir tu sueño? ¿Y lo más gratificante?

A la que te implicas tanto en un proyecto, a veces dejas de lado a tu familia y a tus amigos y en mi caso, he tenido que cruzar el Atlántico para hacer lo que me gusta y cumplir mis sueños y lo mas difícil es esto, las distancias. A veces me parece un poco egoísta.

Lo más satisfactorio es que estoy cumpliendo mi sueño, que hago lo que me gusta y que el tiempo es todo para mi. También la recompensa es la energía que me dan las personas. Y vivir en medio de la naturaleza, es muy distinto a vivir en una ciudad como voy a hacer ahora. Seguramente me costará pero en el fondo, lo que quiero hacer es lo que me llena de verdad.

Perseverancia y paciencia, mucha paciencia

¿Cómo es un día cualquiera en Tierra Linda?

El día empieza bien temprano. El sol sale hacia las 5 y media de la mañana y como no tenemos persianas ni nada, la luz entra y te despierta. Es cuando empieza la actividad de los pájaros. Hay unos pájaros llamados oropéndola, que ya sé que, cuando empiezan a cantar, es hora de levantarse.

Entonces te levantas con los pájaros y preparo el desayuno de la gente, desayunamos tranquilamente y hacia las 7 empezamos las actividades. No tenemos un calendario de actividades exacto y depende del día, del tiempo, de como nos sentimos, hacemos una actividad u otra. Siempre hay cosas que hay que hacer pero es como un trabajo de hormiga: un poco cada día y sin estresarse.

Hay varias tareas. A primera hora, salgo con la cámara a tomar fotos si veo algún animal, esto también es parte del trabajo, identificar la flora y la fauna de lo que tenemos alrededor. También necesitamos caminos para desplazarnos para hacer esta tarea y tenemos que mantenerlos limpios. Nosotros los llamamos trochas y hay que ir con el machete para limpiarlas. Es una tarea dura y bastante física.

También hay días que hay que reforestar cuando los árboles están listos para ser plantados. Hay que abrir agujeros en la selva con el machete y plantar. Nosotros, por ejemplo, con un grupo de 5 personas podemos plantar unos 10 árboles en 4-5 horas porque nuestro tipo de reforestación no es en una área abierta, sino que estamos restaurando bosque y estamos poniendo especies que prácticamente se han extinguido o que ya no hay.

¿Cómo afrontaste los miedos?

No hay tiempo para miedos cuando estás completamente implicado y estás haciendo lo que realmente te gusta. No piensas en eso.

¿NUEVO? Descubre los primeros pasos para aprender a vivir mejor y tener una vida más feliz

¿De dónde sacas la energía para seguir con tu sueño? ¿Cómo te motivas cuando pierdes la esperanza?

Es realmente difícil porque hay veces que estoy muy solo en la selva y no hay manera, o te levantas o te quedas sin comer. En el campo o trabajas o te mueres de hambre.

Y la motivación me la da la gente que me ha visitado y me ha ayudado a llevar a cabo este proyecto. Ellos son los que pagan mucho dinero para venir donde estoy y ayudarme a hacer lo que hago. Esta gente es increíble para mi.  

¿Cómo sabías que estabas haciendo lo correcto?

Para mi es una cosa un poco egoísta porque hago lo que me gusta a mi y es para sentirme bien, pero realmente, mucha gente me dice en todo momento, que estoy haciendo una cosa increíble, que estoy sacrificando muchas cosas para ayudar al planeta, a plantar arboles,… Me fío de lo que me dicen.

¿Qué has aprendido en la selva?

Antes me dedicaba al mundo audiovisual y no sabía prácticamente nada de conservación y de la selva. He aprendido a seguir mi intuición y a hacer las cosas con lógica (o lo que yo creo que es lógico). Y sobre todo, he aprendido a quererme a mi mismo, esto es lo que he aprendido.

¿Qué es para ti la felicidad?

Es una pregunta difícil pero creo que llega en cuanto aprendes a amarte a ti mismo y a los que te rodean.

Creo que cuando te amas a ti mismo, ya has conseguido la felicidad.

He aprendido a seguir mi intuición y a hacer las cosas con lógica (o lo que yo creo que es lógico). Y sobre todo, he aprendido a quererme a mi mismo

¿Te consideras una persona feliz?

Realmente tengo la suerte de decir que si, me amo a mi mismo y me considero feliz. Aunque siempre haya complicaciones y la vida te ponga palos, si piensas un ratito, llegas a la conclusión de que eres feliz.

¿Qué le dirías a alguien que también persigue su sueño?

Hoy en día, los sueños de la gente en general son tener dinero, tener un buen coche, una buena casa, y todo son cosas materiales. Yo creo que los sueños no son cosas materiales sino cosas que te llenan de verdad. Entonces, les diría que dejen de lado todas estas ideas materiales de occidente y se centren más en lo que les gusta hacer, y que hagan siempre lo que les gusta, que no se pongan NOs, que digan todo SÍ y adelante, que se lancen a la piscina.

Que hagan siempre lo que les gusta, que no se pongan NOs, que digan todo SÍ y adelante, que se lancen a la piscina.

Pablo es un valiente que cruzó el Atlántico para ir a vivir en la selva, sin electricidad ni agua corriente, y reforestar el Amazonas. ¡Mucha fuerza y mucha vida Pablo!

La historia de Pablo no solo me impactó a mi cuando le conocí, recientemente ha sido entrevistado por la Sexta, 20 Minutos, La Vanguardia,… y han hecho un documental sobre Tierra Linda y su historia. Podéis ver el tráiler aquí.

Podéis descubrir más sobre Pablo en su Instagram, y sobre la Reserva Tierra Linda en Instagram también, en su página web, en Facebook, y si queréis colaborar en que este proyecto tan bonito, y que nos afecta a todos, podéis ayudar a que sea una realidad desde la campaña de GoFundMe 🙂

¿Tu también quieres cumplir tus sueños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.