Ejemplos de vida

Marta Bellvehí: tienes que enamorarte de lo que haces

Marta Bellvehí es una de mis ilustradoras favoritas y precisamente esta semana, hace 5 años que decidió saltar a la piscina para cumplir con su sueño. Como contaba ella misma en esta publicación de su Instagram, después de trabajar en distintos departamentos de marketing y publicidad, de estudiar un postgrado de ilustración y de cambiar constantemente porque sentía que no estaba haciendo lo que quería, decidió dejar su trabajo. Se escribió una carta para recordar qué quería de verdad y dio el salto.

Cinco años más tarde, recuerda las horas de trabajo nocturno, la ansiedad por no saber decir que no, pero también la satisfacción al entregar dibujos que hacen feliz a alguien. Retos, inseguridades y aprendizajes…. Pero siempre teniendo claro que era lo que quería hacer y lo que la hace feliz, a pesar de todo.

Fue valiente para dibujar un nuevo futuro y hoy nos lo cuenta con esta entrevista que muestra tanto aprendizaje interno.

¿Quieres escucharlo gratis en tu podcast? Apúntate aquí

Cuéntanos un poco sobre ti para los que no te conocen: qué haces, de qué vives, cómo vives, cuál es tu pasión,…

Siempre me ha gustado dibujar, desde que era muy pequeña, así que cuando iba al colegio tenía claro que de mayor sería ilustradora.

Como el dibujo se ha convertido en mi profesión, también disfruto de otras formas de expresarme artísticamente en mi tiempo libre, con la escritura y el teatro.

¿Cuál es tu sueño?

Siempre he soñado con ser una ilustradora de éxito y publicar libros escritos e ilustrados por mí.

¿Qué haces para perseguir tu sueño?

Cuando acabé el postgrado de ilustración me puse como objetivo conseguir vivir de la ilustración. Aunque estoy segura que el trabajo duro y los sacrificios fueron necesarios para conseguir mi propósito, también creo que debería haber destinado más tiempo en mí misma como artista, escucharme más y no aceptar todos los proyectos que me iban saliendo en ese momento.

Ahora estoy agradecida con seguir trabajando de lo que más me gusta sin exigirme metas y timings que me puedan hacer sentir demasiado presionada. 

¿Cómo afrontas los miedos?

Intento no compararme con otras compañeras de profesión y repetirme que cada una sigue su propio camino y tiene ritmos diferentes. También intento hacer algo que me guste de verdad, que me haga sentir satisfecha, porque lo peor que me ha pasado es hacer algo pensando que va a gustar al cliente y luego a él tampoco le ha gustado.

Intento no compararme (…), cada una sigue su propio camino y tiene ritmos diferentes.

Tienes que enamorarte tú de lo que haces, es el primer paso, y luego puedes encontrar gente que comparta el interés por lo que tú haces. Puede que la encuentres o puede que no, pero no significa que tu trabajo valga menos.

¿De dónde sacas la energía para seguir con tu sueño? ¿Cómo te motivas cuando pierdes la esperanza?

Creo que también es bueno darse tiempo para desconectar y no juzgarse demasiado. En una época complicada de mi vida necesité bajar el ritmo de trabajo porqué me estaba agobiando demasiado y canalicé mi energía creativa en otros proyectos que me hicieron muy feliz.

Cuando me he relajado he vuelto a tener ganas de emprender nuevos trabajos relacionados con la ilustración. Supongo que confío en que esa creatividad no me va a abandonar porqué está dentro de mí

¿Te imaginas cambiar tu vida con pequeños grandes pasos? Descúbrelo con la miniguía Gratuita: ¡Reinvéntate!








¿Cómo sabías que ibas por el buen camino?

Es importante mantener los pies en la tierra y marcarse objetivos sencillos que te permitan avanzar. Si vas logrando poco a poco estas pequeñas metas es porque lo estás haciendo bien.

Creo que puede servir observar a personas que sean un referente en tu campo, sin exigirte conseguir exactamente lo mismo que ellas.

¿Qué es para ti la felicidad?

Para mí la felicidad tiene una relación directa con la paz y con sentirme querida.

Confío en que esa creatividad no me va a abandonar porqué está dentro de mí. 

¿Te consideras una persona feliz?

Creo que es muy difícil conseguir la felicidad completa, pero estoy contenta porqué estoy aprendiendo a tomar decisiones que me hacen más feliz cada día.

¿Qué le dirías a alguien que también persigue su sueño?

Que tenga las ideas claras, que trabaje su autoestima, que se forme y se organice y que trabaje mucho, sin perder la ilusión. Creo que cuando perdemos la ilusión es un síntoma de que algo falla y debemos arreglarlo para volver a cargarnos de energía. También es importante contar con un entorno positivo y que crea en nosotras, pero la valentía tiene que salir de una misma.

Cuando perdemos la ilusión es un síntoma de que algo falla y debemos arreglarlo para volver a cargarnos de energía

Sin duda, Marta es una soñadora con los pies en la tierra que ha trabajado su crecimiento interior para crecer también por fuera profesionalmente. Ha dicho algunos aspectos importantísimos tanto para cumplir nuestros sueños como para ser más felices y tener una vida más plena: autoestima, no compararse, tener un entorno positivo, aprender herramientas para ser feliz, marcarse objetivos, no juzgarse,…

Sigue dibujando, sigue creciendo y sigue cumpliendo sueños, Marta. ¡Muchas gracias por tus palabras!

Si quieres descubrir más ilustraciones suyas, puedes encontrarla en su página web: www.martabellvehí.com, en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Tu también quieres cumplir tus sueños? Descúbrelo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.