Ejemplos de vida

Frans Cuspinera: la música es mi lenguaje

Hoy me hace muuuuucha ilusión presentarte un nuevo apartado en el Blog. A partir de ahora, iré publicando entrevistas a personas que han decidido apostar por sus sueños, que han apostado por vivir, en confiar en ellos y en dar un salto a una vida con sentido y felicidad.

Y estrenamos apartado con una persona que, no solo hace muuuchos años que lo conozco, sino que siempre que pienso en él, veo la viva imagen del esfuerzo, de la perseverancia, de la ilusión y una fuente de energía.

Él es Frans Cuspinera, diseñador gráfico y músico autodidacta. No solo se ha esforzado en ser mejor músico y cantante sino que es un gran entusiasta por tirar hacia adelante su proyecto en un mundo tan difícil de destacar como el de la música. Escribe sus letras, la música, se encargó de grabar su primer disco con la mejor calidad, grabar su propio videoclip, conseguir contactos, colaboraciones y conciertos… Y cuando lo ves explicándote con tanta ilusión lo que hace, cuando ves que poco a poco va creando lo que sueña, piensas… ¿Y tú, a qué esperas?

En fin, un soñador con mucha iniciativa y empuje. Te dejo con la entrevista…

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Cuéntanos un poco sobre ti para los que no te conocen: qué haces, de qué vives, cómo vives, cuál es tu pasión,…

Se podría decir que soy un chico al que le gusta el arte, las cosas que me hacen sentir y que siento que son de verdad. Desde siempre he intentado hacer las cosas bien, creo que no podría hacerlas de otra manera. Para mí, lo más importante es no defraudarme a mí mismo. Por tanto, parto siempre de la creencia de que no puedes construir ni dar nada si antes no eres honesto contigo mismo, te aceptas y te quieres.

Siempre he tenido una vida humilde. A los 16 años ya trabajaba a ratos y a partir de los 17 ya hacía jornadas completas, que combiné durante años con los estudios de diseño gráfico.

Mi gran pasión es la música, creo que he encontrado mi lenguaje y mi verdad a través de ella. De todos modos, me encanta el arte en general. Si un día no pudiese cantar, seguramente escribiría, pintaría o me inventaría cualquier cosa… me gusta el arte cómo lenguaje de comunicación, sea en la forma que sea. Aun así, en la música he encontrado un cobijo y una ciudadela muy especial mediante la que me he encontrado, reafirmado y con la que soy capaz de encontrar el modo de comunicarme y tocar a los demás.

Actualmente trabajo entre semana como diseñador web en una empresa, y los fines de semana viajo y canto en los lugares que me abren sus puertas. En 2017 saqué mi primer disco ‘Garoina’ y en 2020 saldrá mi segundo disco.

¿Cuál es tu sueño?

Hace años te hubiera contestado vivir de la música. Ahora te diría que no me importa mucho lograr vivir de la música o no, pero sí me gustaría que la música fuese el instrumento de transformación personal mediante el cual aprenda a vivir, a desarrollarme, a comunicarme, ayudar y conectarme con los demás, a crecer y disfrutar de la vida.

¿Qué haces para perseguir tu sueño?

Yo intento dedicar, aunque sean 10 minutos al día, en hacer camino hacia mi sueño. Siempre se pueden hacer cosas para acercarse un poquito más. Hay días que puedes dedicarle más tiempo que otro pero es ley de vida. Lo que sí tengo claro es que siempre está en mi cabeza. Creo que es básico tener esa proyección y un síntoma sano de pasión hacia tu proyecto.

Antes de empezar a sentar las bases de todo aquello que quería hacer o de los pasos que debía seguir, es cierto que tuve épocas de andar y sentirme bastante perdido. Recuerdo que los demás tomaban decisiones por mí, y no encontraba nada que me apasionara o llamara mi interés.

Intento dedicar, aunque sean 10 minutos al día, en hacer camino hacia mi sueño.

No cambiaría nada de lo vivido porqué gracias a ello logré despertar y darme cuenta de que no estaba viviendo mi vida. A veces tenemos que caer en lo más profundo, porque al final del pozo, hay la luz de la estrella que después seguirás.

¿Cómo afrontas los miedos?

Creo que el miedo siempre viaja con nosotros. De todos modos, en mi caso trato de trabajarlos. Cuándo siento miedo, intento verme desde fuera, detectar ese miedo, buscarle un sentido y hablar con él. He conseguido dominar algunos de mis miedos trabajándolos anteriormente. Utilizando este método, puedes trabajar otros aspectos de ti para lograr afrontar otros retos.

¿De dónde sacas la energía para seguir con tu sueño? ¿Cómo te motivas cuando pierdes la esperanza?

Creo que consigo aunar energías precisamente porque soy muy selectivo a la hora de decidir a qué o a quién doy energía. No siempre es una buena opción porque esto provoca desequilibrios fácilmente entre tus pilares básicos. Por una parte, logras mantener arriba aquello en lo que te has volcado. Por otra, a veces descuidas todo lo demás.

De todos modos, creo que todos tenemos mucha energía vital, lo que sucede es que diariamente perdemos mucha en cosas que cargamos y que nos consumen.

A veces tenemos que caer en lo más profundo, porque al final del pozo, hay la luz de la estrella que después seguirás.

En cuanto a la motivación para seguir adelante en momentos de baja energía, una de las cosas que más me recarga es el acercamiento a la naturaleza, hacer alguna ruta, irme cerca del mar y, por supuesto, cantar y componer.

¿Cómo sabías que ibas por el buen camino?

En ocasiones no tenía claro que fuera por el buen camino pero, como decía antes, un día te atreves a seguir las pistas o señales de la intuición (que antes veías como meras casualidades) y te empiezas a dar cuenta de que el camino te lleva a lugares certeros y, lo más importante, sinceros y honestos contigo mismo.

Asimismo, empiezas a pensar que vas por el buen camino cuando recoges los regalos o premios que hay al final de cada decisión tomada desde la intuición. Porqué sí, hay premio al final de cada decisión sincera y natural, jeje

¿Qué es para ti la felicidad?

Para mí la felicidad es la capacidad para despojarte de todo lo necesario (en ocasiones también de uno mismo) para lograr la conexión sincera y plena con el entorno, la realización y el arte.

Tengo muy claro que viaja con nosotros, y que tenemos que allanar el camino entre ella y nosotros. Quizá, en realidad, ese sea el sentido de la vida.

¿Te consideras una persona feliz?

Sí. Tengo la suerte de disfrutar mucho con muy poco. No siempre fue así, recuerdo que de adolescente era más materialista, triste y terco. Pero realicé un proceso interno que despertó una especie de ‘entusiasmo’ en cada cosa que hago. Eso me lo dice mucha gente, aunque no siempre me doy cuenta.

Todo cambió cuándo me sinceré conmigo mismo y empecé, unos años atrás, a transitar un camino acorde con mi ritmo interior e intuición. Sí que es cierto que actualmente soy capaz de disfrutar cada día de cosas sencillas y cotidianas. De prepararte esa cosa que tanto te gusta para cenar, regar y cuidar las plantitas del balcón, los paseos con mi perro a medianoche, sentarte en el piano y dejarte llevar, sentir y percibir el paso de las estaciones en el paisaje…

¿Qué le dirías a alguien que también persigue su sueño?

Primero le diría que siga las pistas de la intuición. Siempre digo en los conciertos que la intuición deja pistas y pálpitos en el camino. Lo que sucede es que la mente siempre enturbia este proceso, tratando de racionalizar cualquier sensación sin procesar.

Luego le diría que proyecte siempre su sueño. Siempre explico que cuándo uno se acuesta, en ese momento de silencio y soledad, solamente estás tú y tu sueño, también al despertar. Es entonces cuando es más importante que nunca proyectar tus deseos y sueños, imaginarse en la situación, incluso cómo si ya los hubieras alcanzado.

Finalmente, le diría que no busque en los demás la fuerza que no cree que posee para continuar persiguiendo su sueño. Que haga ese esfuerzo hacia adentro para encontrar dentro de si mismo la confianza, la seguridad y la fuerza que no cree poseer. Esa fuerza está ahí, y las personas podemos hacer cosas maravillosas.

Las personas podemos hacer cosas maravillosas.

Muchas gracias por dedicarnos un ratito para contestar estas preguntas Frans. ¡Mucho éxito y muchos sueños!

Te animo a escuchar sus canciones en Spotify, visitar su página web y, sobretodo, asistir a algunos de sus conciertos como el de este sábado en su pueblo natal, La Garriga.

Os dejo con el videoclip de su primer single: «Jo sóc d’un paisatge«

*Imagen de Frans Cuspinera

Un comentario en “Frans Cuspinera: la música es mi lenguaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.