Conocerte mejorDirigir tu vidaSer más feliz

Tus fortalezas te pueden ayudar a ser más feliz

Martin Seligman, uno de los padres de la psicología positiva, afirma que conocer nuestras fortalezas nos puede ayudar a ser más felices. ¿Cómo? Pues resulta que el hecho de utilizar nuestras habilidades puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones, a reducir el impacto de los problemas, a encontrar maneras más positivas de gestionarlos y solucionarlos, y a mejorar nuestra salud y nuestro bienestar general.

Utilizar nuestras fortalezas cada día, de modos distintos, nos puede generar beneficios mejorando nuestra felicidad y además, estos efectos pueden durar hasta hasta 6 meses. ¿Pinta bien, verdad?

Bueno, vamos a empezar por descubrir cuáles son tus fortalezas. Si quieres hacer un test (dura unos 15 minutos), en este enlace encontrarás la página de Via Institute on Character donde se puede realizar el test científico de modo gratuito y en español (solo tienes que elegir el idioma en el que quieres registrarte).

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Clasificación de las fortalezas

Según VIA, todos nosotros tenemos 24 fortalezas en distintos grados y eso es lo que nos proporciona un perfil único. Si las utilizamos a diario y nos esforzamos en utilizarlas más, podemos mejorar nuestra calidad de vida y nuestra felicidad.

Estas fortalezas se agrupan en 6 apartados distintos. Vamos a verlo:

Sabiduría

En la sabiduría se encuentran las virtudes que requieren adquirir y utilizar conocimiento. Podemos encontrar las siguientes fortalezas:

  • Creatividad – generan ideas o conductas que son inusuales. Nunca hacen las cosas del modo más convencional si hay otro modo de hacerlo. Su modus operandi es «Haz las cosas de un modo distinto«. Si quieres explotar tu creatividad y aumentar tus niveles de felicidad, te recomiendan practicar distintos modos de solucionar un problema que tengas. O bien escribir un poema, dibujar, componer…
  • Curiosidad – de los que siempre quieren saber más y más, preguntando, explorando, descubriendo… Y siempre encuentran mil temas fascinantes. «Pregunta muchas cosas«. Para explotarla, intenta encontrar tres nuevos aspectos interesantes de alguna actividad que no te apasione, o intenta descubrir una nueva cultura, su comida, sus tradiciones…
  • Pensamiento crítico – piensan las cosas desde todos los puntos de vista, sin llegar a conclusiones sin evidencias sólidas. Aun así, pueden cambiar de opinión sin problema. «Examinar los detalles«. Si es tu fortaleza, puedes probar de hacer de abogado del diablo o evaluar un fracaso pasado e intentar evaluar posibles alternativas de como lo podrías haber gestionado, solucionar…
  • Pasión por aprender – la pasión de aprender cosas nuevas. Aman leer, los documentales, los museos,… «Aprende algo de cada situación«. Puedes probar de aprender 5 palabras cada día de un nuevo idioma o visitar un museo cada mes.
  • Perspectiva o sabiduría – la capacidad de dar buenos consejos, de evaluar y ver el mundo con sentido ayudando a la gente con sus consejos. «Ofrece buenos consejos«. Mentoriza a alguien, ofrece consejos…

Coraje

Hace referencia a los puntos fuertes relacionados con la superación del miedo. Pueden manifestarse dentro o fuera ya que están compuestos por pensamientos, emociones, motivaciones y decisiones.

  • Valentía – no se encoje ante una amenaza, desafío o dificultad, actúa en función de sus convicciones. Puede ser una valentía física (como los policías), una valentía psicológica (para afrontar aspectos dolorosos emocionales) o una valentía moral (para hablar a favor de lo que es correcto). «Se enfrentan a lo que tienen miedo«. Practica frases, tonos y gestos para afrontar correctamente situaciones que te cuesten más de afrontar. Haz amigos nuevos aunque sean distintos a ti.
  • Integridad– no solo hablan con la verdad por delante sino que la viven en su vida. Son genuinos y auténticos. «Decir la verdad a la gente (casi) todo el tiempo«. Para maximizar esta fortaleza, intenta ser honesto cada vez que te pidan una opinión del modo más constructivo posible, intenta actuar siendo justo.
  • Vitalidad – lo hacen todo con entusiasmo y energía. Está muy relacionado con el bienestar físico y psicológico, es una fuerza muy ligada a la satisfacción general de la vida y con una vida con compromiso. Su vida es una aventura. «Ante la duda, pasa a la acción«. Intenta dormir más, evitar la cafeína antes de dormir, sal a bailar, de excursión o en alguna actividad física intensa, queda con amigos y ríe sin parar…
  • Perseverancia – esa fuerza superior para trabajar duro y terminar lo que se empieza a pesar de los retos, las dificultades o el desánimo. Requiere de esfuerzo y duración para la tarea. «No te des por vencido«. Maximízala creando pequeños objetivos cada semana para conseguir tus retos, termina lo que empiezas,…

Humanidad

Son las fortalezas que se relacionan con cuidar y preocuparse por las relaciones con los demás.

  • Amabilidad – son generosos con los demás, siempre dispuestos a hacer un favor. Se caracterizan por tener rasgos altruistas como la empatía, la responsabilidad social y el razonamiento moral. «Ser de ayuda, ir hacia el cuidado«. Realiza actos aleatorios de bondad hacia la gente de tu alrededor, sonríe a las personas con las que te cruzas…
  • Amor – valoran las relaciones con los demás. Puede ser el amor romántico con tu pareja, compañerismo con un amigo, altruista con los demás o el apego como el de un padre y un hijo. Su modus «Sé un cálido y buen oyente«. Expresa lo que sientes a los que quieres, ayuda a las personas que quieres a ser mejores, realiza alguna actividad con algún ser querido.
  • Inteligencia social – encajan en distintas situaciones sociales, saben comunicarse y entenderse con los demás. Hay dos componentes relevantes: la conciencia social (lo que percibes de los demás) y la habilidad social (lo que hacemos con nuestra conciencia). «Sé amistoso«. Observa los sentimientos de los personajes de una película sin sonido, sé consciente de tus propias emociones, empatiza con los demás.

Templanza

Estas habilidades nos protegen de los excesos, nos ayudan a gestionar las emociones, motivaciones y comportamientos de cada uno.

  • Perdón – la capacidad de perdonar, de dar una segunda oportunidad, creer en el perdón y no en la venganza. Se utiliza para protegernos del odio, es misericordia, ser amable y compasivo hacia los demás. «Déjalo ir» es su modo y se puede optimizar poniéndose en los zapatos de alguien con quien hayas tenido algún conflicto recientemente, para evaluar tus sentimientos antes y después de perdonar a alguien.
  • Humildad, modestia – evitar ser el centro de atención, sus acciones ya hablan por si solas, no hace falta destacar sus propias virtudes. En ningún caso se trata de tener menos autoestima sino que no necesitan verse mejor de lo que son ni destacar constantemente lo que valen. «Pon atención a los demás«. Evalúa si has hecho algo para impresionar a los demás, sé modesto y no esperes elogios o quieras destacar cuando estás con los demás, realiza elogios sinceros,…
  • Prudencia – no dicen nada que puedan arrepentirse, son precavidos y prácticos. «Piensa antes de actuar» es su manera de actuar. Para destacarlo, visualiza las consecuencias de tu propia decisión en un año, cinco o diez años, no dudes en revisar las veces que haga falta los detalles de tu próxima tarea para asegurarte que es todo correcto.
  • Autocontrol – la capacidad de regularse a uno mismo, suelen ser personas disciplinadas, controlan sus emociones, sus deseos y no viceversa. Su modus operandi es «gestiona tus emociones«. Controla y elimina las distracciones para poder centrarte en tu objetivo, establece un horario fijo para tus actividades…

Trascendencia

Se refiere a esa capacidad de conectar con algo con significado y propósito más allá de nosotros mismos.

  • Apreciación de la belleza – la capacidad de apreciar la belleza de la vida, de lo que te rodea y de las experiencias diarias. Puede ser la belleza física (visual, auditiva, táctil o abstracta), la excelencia como talento (facilitando que quieran conseguir sus propios objetivos) y belleza moral (querer ser mejor, amar más y sentir más profundamente). «Encuentra la belleza en la naturaleza, el arte, las ideas y la gente«. Escribe un diario de belleza, cuando veas algo bonito, apúntalo. Mantente en contacto con la naturaleza o el color verde.
  • Gratitud – ser consciente y agradecido por las cosas buenas de la vida. Puede ser hacia una persona, hacia Dios, hacia la propia existencia… «Dicen gracias a menudo«. Escribe tres cosas buenas cada día, observa cuantas veces dices gracias y cuales son profundamente ciertas.
  • Humor – la capacidad de reírse, de sacar sonrisas a la gente, de ver el lado positivo de las cosas y afrontar los problemas con una sonrisa. «Ríe mucho, con los demás«. Disfrázate, encuentra el lado divertido de lo que te ocurre.
  • Esperanza – esperar lo mejor en el futuro y trabajar para conseguirlo. Creen que el futuro es algo que se puede controlar. «Sé positivo, especialmente cuando los demás no lo son«. Haz una lista de todo lo malo que te ha sucedido e intenta encontrar dos cosas positivas de cada una de ellas o cuando te encuentres con situaciones adversas, observa cómo lo superaste en el pasado con situaciones similares.
  • Espiritualidad – fuertes creencias de tener un propósito más alto y con más significado en el mundo. No tiene porque estar relacionado con una religión. «Busca lo que es sagrado en este momento«. Procura meditar durante diez minutos al día, haz una lista de experiencias que te produzcan conexiones más profundas en tu vida.

Justícia

Se refieren a las fortalezas que hacen que la vida sea justa, la mejor interacción entre el individuo y el grupo o comunidad.

  • Responsabilidad social – son compañeros leales, les gusta compartir y trabajar por un bien mejor para el grupo. Hace referencia a la responsabilidad hacia una comunidad, lealtad hacia su grupo y/o hacia su nación. «Trabaja codo con codo con los demás«. Comparte tu coche, recoge la basura de los bosques, realiza algún tipo de trabajo social…
  • Equidad – no dejan que sus sentimientos interfieran las decisiones sobre otras personas. Hace referencia a juicios con empatía y compasión pero también a los derechos morales y la responsabilidad. «Trata a los demás como quieras ser tratado«. Hazte voluntario en alguna organización, obsérvate a ver si tus conductas y juicios están afectados por opiniones personales o están basadas en principios de justicia y equidad.
  • Liderazgo – organiza actividades, anima al grupo a realizar actividades preservando la armonía del grupo y haciendo que todos se sientan incluidos. Hay líderes que clarifican responsabilidades y tareas a cumplir y líderes transformacionales que motivan a sus seguidores a llegar a un nivel superior. «Organizan actividades para otros«. Si hay dos personas discutiendo, intenta mediar para que compartan sus pensamientos y resuelvan el problema empáticamente, organiza eventos como una fiesta sorpresa,…

El hecho de tener claro cuáles son tus puntos fuertes y utilizarlos a diario, te permite sentirte satisfecho con lo que haces. Cada vez que haces más de lo que se te da bien, fomentando tus fortalezas, te genera bienestar, te hace sentir mejor, y por tanto, te hace más feliz.

Si quieres saber más, no dudes en visitar su página web ya que es super completa y te explica y complementa muy bien cada fortaleza. Es más, en cada una de ellas te recomienda una película, una canción y hasta una Ted Talk para conocer más sobre ella.

¿Qué puedes hacer hoy? *

Haz el test, ¿cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué te resuena de lo que has leído? ¿Con cuáles te sientes más idenfiticad@?

¿Cómo puedes utilizar tus fortalezas en tu día a día?

¿Qué actividades y conductas puedes realizar para sentirte mejor?

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.