Estar más sanoGestionar mis emocionesMotivarteSer más felizSuperar momentos difíciles

Sonríe gracias a la naturaleza

Tengo que confesar que tengo una técnica muuuuy fácil y muy eficaz para ponerme de buen humor y es, ni mas ni menos, que estar en medio de la naturaleza. 

Sí, probablemente sonará a tópico pero cuando me doy cuenta que empieza a bajar mi estado de ánimo, me empiezo a «pre-ocupar» demasiado y no consigo cambiar mis emociones de ningún modo, sé que si me pierdo un ratito en la naturaleza cambiará completamente y volveré a estar llena de energía, felicidad, amor y motivación. 


¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

No es nada nuevo recomendar la naturaleza para mejorar la calidad de vida de los humanos. Siglos atrás ya se recomendaban baños de mar, tratamientos de aguas termales y hasta estar en contacto con la naturaleza. El biólogo Edward O.Wilson ya hablaba del concepto de la biofília para referirse a la afinidad innata que los humanos sentimos por los seres vivos y la naturaleza. Y en Japón hace años que se realizan los «baños de bosque» (shinrinyoku) y aquí cada vez se va practicando más.

Estos paseos por el bosque, sean baños de bosque, sentarte en medio de éste o simples caminatas (como te guste más), tienen beneficios en nuestro sistema inmunitario que está en constante intercambio con lo que nos rodea. En la naturaleza también interactúa con los terpenos, unos compuestos orgánicos que liberan las plantas y los árboles para comunicarse entre ellos. Estos compuestos también interactúan con nosotros reduciendo la secreción de cortisol y adrenalina y por ende, nuestro estrés.  Hasta mirar el color verde de los árboles tiene beneficios en la recuperación de enfermos, para relajar la vista,…

“Voy a la naturaleza para ser aliviado y sanado, y para poner mis sentidos en orden.” John Burroughs

Y si, probablemente cualquier parque, cualquier sitio donde te sientes que estás en medio de la naturaleza es suficiente pero yo ya tengo algunos sitios favoritos que me cargan las emociones al momento. Porque no solo es la naturaleza en si sino también su belleza. Sé que los sitios bonitos, sean en la naturaleza o en nuestro entorno, nos producen bienestar. Solo hay que probarlo.

¿Qué puedes hacer hoy? *

Te voy a contar lo que hago yo y pruébalo, a ver si a ti también te ayuda a tener un subidón positivo de energía y emociones positivas. 

Si puedo escoger el momento del día, normalmente aprovecho cuando se acerca la puesta de sol porque ya de por si los colores son más bonitos. Tengo algunos sitios favoritos que sé que estaré tranquila porque hay poca gente y me planto ahí a esperar que se ponga el sol.

Como normalmente para llegar a estos sitios ya tienes que caminar un ratito, es un momento ideal para dejar que los pensamientos fluyan por tu mente. Aparecerán tus preocupaciones, desaparecerán, aparecerán pensamientos aleatorios, hasta ideas nuevas y sorprendentes…. Lo importante es tener espacio en la mente para que puedan entrar de nuevas. Y si requiere un poco de esfuerzo físico mejor, así tu mente estará ocupada en respirar y mover tus piernas y tu quejica interior no tendrá espacio para manifestarse y podrán aparecer pensamientos nuevos, sensaciones, emociones,… 

Y una vez llegues a ese sitio, siéntate y siente la naturaleza que te rodea, las vistas (tengo cierta debilidad en colgarme de sitios altos para apreciar más lo pequeña que soy en un mundo tan grande), el cielo, las nubes, la puesta de sol, las montañas de tu alrededor, el color que te rodea,… 

Y no pienses, siente, observa, no hagas nada, NADA. Deja que fluya todo y verás como al cabo de 15 minutos, 30 minutos,… te sentirás mucho mejor por dentro, por fuera, más relajad@,… 

¡Pruébalo y cuéntame que tal ha ido tu baño de naturaleza! 😉

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.