ReinventarteSer más feliz

Si quieres cambios en tu vida, mejora un 1%

Siempre decimos que nos falta tiempo, motivación, disciplina o X (pon la excusa que te dices a ti mismo). Y todos estos motivos son ciertos, no vamos sobrados de nada de eso peeerooo… no son motivos suficientes.

Además, ¡tengo una buena noticia! Si mejoras un 1% en lo que quieres mejorar, puedes conseguir grandes cambios.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

 

Te lo cuento. La teoría del 1% explica que es suficiente crear tan sólo un 1% de mejora para crear cambios. Y es bastante lógico, si miramos una línea del tiempo y cada día hacemos un 1% para crear el cambio que queremos, cada día habrá una pequeña mejora que llevará a un aumento progresivo y siempre será superior a no hacer nada.

Esta técnica la puso en práctica en 1986 Pat Riley, un entrenador del equipo de básquet de los Lakers. Avaluó a cada uno de sus jugadores para ver cuál era su nivel máximo de esfuerzo durante su carrera. Luego, les pidió a sus jugadores que mejoraran un 1% ése valor, avaluando cuando superaban su media o cuando bajaban su rendimiento y comparándolo con sus compañeros y el resto de sus competidores. Como resultado, al final de temporada se convirtieron en campeones de la NBA y fueron el primer equipo en 20 años en ganar el campeonato Back-to-back de la NBA.

Pero no fueron los únicos, años más tarde, un entrenador de un equipo de ciclistas inglés que estaba harto de perder el Tour de France, intentó mejorar el 1% de lo que rodeaba a los ciclistas, desde la almohada que usaban para dormir hasta el tejido de la ropa que usaban. El resultado también fue positivo, consiguieron ganar el Tour en 3 años, 2 años antes de lo que se había propuesto el entrenador para conseguirlo.

¿Y qué te quiero contar con todos estos ejemplos? Primero, que con pequeños cambios (¡¡un 1%!!) puedes mejorar tu rendimiento y tus resultados, no dejes de dar importancia a los pequeños cambios. Pero también, que es importante evaluar lo que haces para conseguir este cambio, como en el caso de la NBA.

Por ejemplo:

  • Hacer cinco minutos de estiramientos al día te ayudará a mantener tu cuerpo más flexible que no hacer nada.
  • Comer una manzana antes de comerte esos donuts te ayudará a, probablemente comer menos donuts y además, comerás más sano (has ganado una manzana en tu alimentación).
  • Proponerse meditar 1 minuto al día probablemente consigues que sea más de un minuto al día.

A veces queremos cambiar muchas cosas. A veces lo queremos cambiar todo de hoy para mañana. Y a menudo nos ponemos retos enormes: comer sano de un día para otro, ir al gimnasio 5 días a la semana… cuando a veces sólo necesitamos empezar por una sola cosa, por muy pequeña e irrelevante que sea.

 

¿Qué puedes hacer hoy? *

De todo lo que quieres conseguir, busca algún pequeño cambio o esfuerzo que puedas hacer a diario. Sólo 5 minutos al día, sólo una tarea al día…

Y hazlo aunque llueva, nieve, estés cansado,… Hazlo a diario.

 

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

 

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.