Cuidar tus relacionesEliminar creencias limitantesSer más felizTener una relación de pareja sana

Si me quieres de verdad, no me digas “para siempre”

Es muy bonito pensar que el amor es para siempre, y puede serlo, claro, pero no es lo habitual, para nadie, ni para ti.  

Solemos pensar que no hemos tenido la pareja “para toda la vida” porque hasta ahora, las parejas que hemos tenido no eran las buenas, pero que con ésta, o con la que vendrá si, sí lo será. Pero tampoco es así, lo siento.


¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Lo que suele pasar con los años

Lo normal es que conozcas a alguien, os gustéis, empecéis a salir y al cabo del tiempo, pueden pasar varias cosas:

  • Tu “para siempre” se puede convertir en un “te odio para siempre”. Había una serie española llamada “Escenas de matrimonio” que era el vivo ejemplo de esto: parejas que llevaban más de 20-40 años juntas y que, en vez de hablarse, se insultaban y se menospreciaban constantemente. Sí, claro, es una serie, pero solo tienes que fijarte en parejas de tu alrededor y escuchar cómo se hablan para darte cuenta que es un fiel ejemplo de la realidad. No se tu pero yo no quiero un “para siempre” así, prefiero un “hasta luego” si mi relación se tiene que basar en insultos y faltas de respeto. El riesgo principal de un “para siempre” es que acabes manteniendo una relación que te hace extremadamente infeliz y por eso, nunca recomendaré un “para siempre” sino un “hasta que dure”.
  • Puede que el amor se acabe o se transforme. El amor hay que cuidarlo. Puede que quieras mucho a tu pareja pero ya no sientas el mismo tipo de amor pasional por ella y se haya convertido más en un amor amistoso y tu pareja sea más un amigo que una pareja. En este caso, la relación ya no es una relación de pareja, se ha transformado y a no ser que ya te parezca bien, es el momento de plantearse de dejar a tu pareja como tu mejor amigo y empezar a buscar una nueva pareja (si ya os parece bien a los dos, pues fantástico). Pero también, del mismo modo que puedes dejar de sentir amor por alguien cuando te separas, también puedes dejar de sentir amor estando con tu pareja. Y también, del mismo modo que cuando empiezas a sentir atracción por alguien puedes animarte a sentir más por esa persona o poner un freno (y una barrera) entre ambos para no sobrepasar esa atracción y se convierta en amor, también puedes esforzarte para querer a tu pareja como si fuera la primera vez. ¿Cómo? Viéndola como si la miraras por primera vez, no darla por sentada, esforzarte en ver lo que te enamoró esos primeros meses cada día,… El corazón es un músculo, entrénalo constantemente.
  • Puede que vuestros caminos se separen. Las personas crecen, evolucionan y lo que te parecía perfecto en tu pareja hace unos años, quizás ya no es lo que necesitas ahora mismo con tu “yo evolucionado” y, aunque le sigas queriendo, vuestros caminos se han separado demasiado. Porque una cosa es amar y otra es una relación. Amar es una actitud y depende de uno, pero compartir una relación es un estilo de vida que incluye al menos 2 personas. Así que si tu estilo de vida ha cambiado y ya no es como el de tu pareja, no tiene sentido mantener esa relación. Así que, aunque la quieras, cuando los caminos se separan, para evitar una relación infeliz, la mejor opción es tomar caminos distintos…
  • Podéis crecer juntos y construir la relación conjuntamente. Apunta: esfuerzo, paciencia, cuidado, comunicación y aceptación son algunas de las claves para crecer juntos y construir una relación duradera. La mejor opción y la única que considero que sea posible para tener una relación “para siempre” es esta y aun así, esta opción tampoco te asegura al 100% que dure para siempre.

Todo lo que empieza termina

Con todo esto no quiero decir que empieces una relación pensando en que terminará, sino que no prometas algo que no puedes prometer porque desconoces el futuro. Una cosa es lo que tu deseas y la otra es la realidad. Debes tener claro que TODO lo que empieza termina, en algún momento y una relación no será diferente. Puede durar más o puede durar menos, pero es el curso natural de la vida: los árboles, los animales, las estrellas, nosotros,… Aunque a veces no nos lo parezca, el fin es necesario para que aparezcan cosas nuevas y para apreciar las que se van.

Como dice Pablo Arribas, el objetivo de una relación no es durar, sino disfrutar. Y cuando estás con tu pareja, es “tu turno”, es tu momento para disfrutar con esta persona, dure lo que dure. Así que, como no tienes manera de saber lo que puede durar, disfrútalo al máximo, no pierdas la oportunidad de lo que estás viviendo pensando en que un día puede acabar y disfruta lo que ahora estás viviendo.

De cada persona que se cruza en tu vida puedes aprender algo, de tus relaciones también. Creo que cada pareja en tu vida era una persona adecuada para ti en ese momento y a medida que la gente va evolucionando, si vuestros caminos se van separando, es bueno cambiar de pareja para que se adecue más a ti.

Cuidar el amor

El amor hay que cuidarlo, a diario, y tus sentimientos también. Aparte de cuidar tu relación y a tu pareja, hay que cuidar al amor. Y todo esto requiere trabajo. Si lo hacéis bien y os cuidáis individualmente, os cuidáis como pareja y cuidáis vuestra relación, es más probable que vuestra relación dure mucho más. Las grandes parejas no se encuentran, se construyen. Es un trabajo en equipo de crecimiento tanto personal como de cuidado de la relación.

¿Qué puedes hacer hoy? *

¿Quieres saber si tu relación de pareja va a durar mucho?

Cuando era pequeñita, me encantaban los tests de las revistas, los hacía todos. Así que hoy te propongo un pequeño test para que evalúes si vas a durar con tu pareja.

  • ¿Cuidas a tu pareja? ¿La escuchas, la valoras, le das espacio y libertad, la respetas, haces que se sienta especial,..?
  • ¿Cuidas a tu relación? ¿Hacéis cosas nuevas, cosas los dos solos y por separado, habláis las cosas, hay comunicación, intentas mantener viva la llama de la relación?
  • ¿Te cuidas a ti? ¿Has leído algún libro de cómo funciona el amor? ¿De cómo trabajar una relación para que funcione? ¿Algún libro/curso de autoconocimiento personal para saber cómo ser la mejor versión de ti mism@?

La respuesta adecuada debería ser un Sí rotundo a todo, y no sólo el tuyo sino el de tu pareja también, porque una relación, es cosa de 2 y si tú eres el único que se esfuerza por construir esta relación y mantenerla en buen estado, tampoco funcionará.

TODO en esta vida requiere cuidados y mantenimiento: tu coche, tu ordenador, el jardín, tu casa,… ¿Por qué debería ser distinto contigo y con tu relación de pareja? ¿Por qué piensas que no hace falta cuidar una relación si tienes que cuidar todo lo demás?

¿Qué medidas vas a tomar a partir de ahora para cuidar más tu relación y tu pareja?

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.