Dirigir tu vidaMotivarteReinventarteSer más felizTener objetivos claros

¿Repetirías tu vida indefinidamente sin poder cambiar nada?

Si respondiste como yo, la respuesta probablemente sea “NO” y con esta respuesta no pretendo decir que no me guste mi vida hasta el día de hoy pero probablemente hay muchas cosas que cambiaría y las haría de un modo diferente (aunque seguramente, hacer lo que he hecho y cómo lo he hecho hasta ahora es el motivo que yo sea cómo soy a día de hoy, pero esto ya es un tema para otro día).

Y es que leyendo este artículo en La Vanguardia el otro día, me llamó la atención esta frase de Nietzsche:

 “Si tuvieras la oportunidad de repetir indefinidamente tu vida sin poder cambiar nada, ¿querrías?”

Ésta frase no es una puerta al lamento de “mira que mal lo he hecho hasta ahora que no quiero volver a vivir lo mismo” sino más bien, lleva a una reflexión sobre cómo has vivido, cómo vives y cómo quieres vivir en el futuro.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Me gusta pensar que las cosas pasan por un motivo (aunque sólo sea para aprender algo de ello) y que todo tiene su ritmo. Pero también me gusta reflexionar sobre cómo he hecho las cosas y cómo podría haberlas hechas mejor. Y reflexionar sobre todo esto está genial pero si no le damos un uso, si no lo aplicamos a nuestro presente y a nuestro futuro, de poco nos sirve reflexionar tanto.

Por ejemplo, sé que no puedo decir las cosas cuando estoy enfadada porque es probable que digo las cosas de mala manera y haciendo daño a quién las recibe. Así que cada vez que me enfado puedo seguir haciendo lo de siempre y seguir haciendo daño o puedo aprender de lo que he vivido y hacerlo distinto, por ejemplo, esperando a que me calme para hablarlo. En el fondo la vida tiene bastante de “ensayo y error”: si funciona lo dejamos así, si falla buscamos otro modo de hacerlo (o esto sería lo lógico, ¿no?)

Sin embargo, esta pregunta va más allá de aprender del pasado. Esta pregunta va sobre “¿qué puñetas hacemos con nuestra vida?”. De vida, que sepamos, sólo tenemos una y estaría bien que la viviéramos del mejor modo posible y del modo que nos haga más felices. Y si, ya sé que aquí cada uno tiene sus circunstancias y sus limitaciones peeero, hay gente con muuuuchas más limitaciones que nosotros y vive más profundamente sus vidas.

Para vivir una vida plena es más “fácil” de lo que parece. No necesitas un yate, ni un millón de euros al banco ni ser perfecto ni muy listo. Primero es vital tener una inquietud que te mueva a hacer algo para cambiar tu vida y supongo que si estás aquí leyendo esto es porque la tienes. Bieeen, ¡vamos por el buen camino! Luego es muy importante saber qué es lo que quieres, ¿qué te da valor en tu vida? ¿Qué te llena? ¿Qué te hace feliz? Es vital conocerse a uno mismo. Y luego, por supuesto, empezar a hacerlo. La acción es lo que nos ayuda a conseguir lo que queremos. Y tener la vida que deseamos requiere moverse, dirigirla, ser los responsables de nuestra vida y actuar en consecuencia.

Así que si no repetirías tu vida indefinidamente porque hasta ahora no has vivido cómo te gustaría, ¿qué te parece si empezamos a hacer más cosas por las que sí nos gustaría repetir nuestra vida o al menos, que se acerque a lo que sería una vida para vivir eternamente? Y que no te engañe lo de “hacer más cosas” porque no necesariamente tienes que empezar a hacer cosas como un loco como viajar constantemente o salir sin parar sino hacer las cosas que te llenen como abrazar cada día a tu familia, pasarte una tarde entera leyendo o cambiar el modo en que ves las cosas (o sea, tu actitud) y empezar a disfrutar, a relajarte y a apreciar lo que tienes en vez de lo que te falta.

Y como mi curiosidad no tiene límites y Alejandro Jadad, el entrevistado del artículo, me llamó la atención, decidí comprar su ebook “El festín de nuestra vida”. Aunque el libro es cortito y se lee en 1h, he encontrado preguntas tan interesantes de las que te invitan a reflexionar un buen rato, que he decidido ir reflexionando sobre ellas en la Newsletter de Becoming cada semana, con una pregunta diferente. Así que si te quieres unir para conseguir una vida feliz y que te llene como propone Alejandro, sólo tienes que apuntarte aquí y cada semana la recibirás en tu buzón 😉

Apúntate aquí a la Newsletter

¿Qué puedes hacer hoy? *

Primero pasar por el apartado ¿Por dónde empezar? Y luego unirte al boletín de Becoming aquí y así empezamos ya a reflexionar sobre nuestras vidas y lo que podemos hacer para hacerlas un poco mejor.

Luego, puedes empezar a reflexionar con estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que no repetirías de tu vida?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué harías diferente?
  • ¿Qué puedes aprender de ello para aplicarlo a partir de ahora?
  • ¿Qué puedes hacer a partir de ahora para que te importe menos repetir tu vida sin cambiar nada? Es decir, ¿qué puedes hacer para que te guste más tu vida ahora?

¡Y empezar a pasar a la acción!

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.