Cuidar tus relacionesSer más felizTener una relación de pareja sana

El secreto para una relación larga y duradera es…

La semana que viene es Sant Jordi en Catalunya y es nuestro “San Valentín” donde los enamorados (o los que se quieren ya que incluyen padres, hij@s, amig@s,…) se regalan rosas y libros como símbolo de amor, así que me he inspirado y he escrito este artículo sobre el amor.

Podríamos decir que la mayoría de nosotros queremos una relación con una persona con la que compartir nuestra vida y, a poder ser, que sea larga y duradera. Y hay muuuuchos factores que influyen para tener una relación larga pero hay uno que siempre se olvida y pero que es vital.

Voy a copiar literalmente el fragmento de Sam Kean escrito en el libro “Juntos pero no atados” de J.Soler i M.M.Conangla:

“El requisito del amor duradero es seguir prestando atención a una persona que ya conocemos bien. Prestar atención es fundamentalmente todo lo contrario de dar por sentado; dar por sentado es la causa principal de mortalidad de las relaciones amorosas”.

Y efectivamente, el mal de nuestra sociedad es “dar por sentado”, no solo a nuestra relación y a nuestra pareja sino a todo en general. Nos acostumbramos a tenerlo todo y dejamos de valorarlo. Y aquí es donde empezamos a perder nuestra felicidad y es donde empieza a morir una relación de pareja.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Cuando estás enamorado es muy fácil encontrar cosas buenas y valorar a tu pareja, hay novedad, hay una bomba de hormonas y química nublándote los ojos (y la cabeza) pero al cabo de los años, tu pareja ya no te sorprende porque lo sabes todo sobre ella. Sabes qué dirá, cómo lo dirá y cuando lo dirá y empiezas a dejar de prestarle atención.

Porque creas que ya conoces a tu pareja, que ya no tenga ningún secreto para ti, no la des por sentada. Las personas seguimos creciendo y cambiando a lo largo del tiempo (más si cuidas tu crecimiento personal y tu yo interno). Al cabo de los años, puede que la persona de la que te enamoraste ya no exista porque se ha transformado en un ser mucho más completo y evolucionado y es posible que, como la dabas por sentada, ni te hayas dado cuenta de su cambio. Luego resulta que tu pareja quiere separarse y tú no sabes porqué, porque al dar por sentado, tu pareja ha ido creciendo mientras tú te has quedado igual…

Una relación de pareja requiere esfuerzo, trabajo y dedicación. No basta tener talento en algo para ser bueno, hay que practicar (un músico sin práctica, aunque se le dé bien un instrumento, no se convertirá en un músico). Con las relaciones de pareja pasa lo mismo, tener pareja no implica que ésta funcione sola, hay que trabajarla, hay que regarla, abonarla,…

Si te esfuerzas en mirarla con ojos nuevos, tu pareja puede seguir sorprendiéndote y tú también puedes sorprender a tu pareja.

¿Qué puedes hacer hoy? *

Para sorprenderse hay que estar dispuesto a dejarse sorprender, es decir, estar abierto a lo que llegue y estar dispuesto a mirar con unos nuevos ojos las personas y los paisajes cotidianos como si fuera la primera vez que los ves.

Aprovecha cuando estás volviendo a casa del trabajo, cuando estas conduciendo o en el transporte público para centrarte a observar lo que te rodea, ¿hay la misma gente? ¿Los mismos coches? ¿Hay tiendas nuevas? ¿Los árboles tienen el mismo color? ¿Hay nubes en el cielo? ¿Está despejado? ¿Ha cambiado la luz de invierno?

Fíjate en todo lo que te rodea y busca todo lo nuevo que no te habías dado cuenta de que estaba allí o de que había cambiado.

La sorpresa es lo contrario a la rutina, así que hay que aprender a cultivar la sorpresa también:

  • Renuévate constantemente.
  • Cuídate.
  • Sigue aprendiendo y mejorándote constantemente.
  • Descubre cosas nuevas y nuevos hobbies,
  • Lee, adquiere nuevas opiniones y capacidades.
  • Y nunca nunca nunca, abandones el crecimiento personal.

Y recuerda, cuando la rutina tiñe la vida cotidiana y nadie se esfuerza en mirar de nuevo al otro, la relación de pareja muere

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.