Ser más feliz

El saboreo de la vida es…

Aunque pueda parecer de coña, el saboreo es una técnica de la psicología positiva que en inglés se llama savoring. Consiste en algo taaaan sencillo como obtener placer de una experiencia de forma deliberada.

¿Qué quiero decir con esto? Bueno, ya tenemos claro que la felicidad no es un objetivo sino un proceso. No seremos felices constantemente ni al 100% eternamente sino que nuestra felicidad varía en función de las circunstancias, de lo que nos va sucediendo y de lo que pensamos. Aunque tengamos momentos de gran felicidad como una celebración, un coche nuevo, un viaje… la felicidad que sentimos siempre será temporal y volveremos a nuestro “estado base” de felicidad.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Pero hay herramientas para aumentar nuestra felicidad a lo largo del día y algunas tan sencillas como el saboreo. El objetivo del saboreo es vivir una experiencia plenamente sin distraernos ni hacer otras cosas a la vez ni pensar en otras cosas. Es decir, disfrutar al 100% de la experiencia que estás viviendo.

Por ejemplo, el otro día fui a la playa un ratito y me quede sentada mirando el mar, escuchando solamente el sonido de las olas, notando el viento y el sol en mi piel…. Y por un breve momento, fue fantástico. Estaba en el presente, sola, con el mar, el viento y el sol y no existía nada más en mi mente. Solo el placer de lo que sentía, oía y veía. Esto es el saboreo. Disfrutar de un momento plenamente y que no exista nada más que ese momento y la felicidad que te genera.

¿No te ha pasado nunca que tomas algo muy muy rico y cierras los ojos para disfrutarlo más? Esto es el saboreo de la vida.

Normalmente, como el bocado delicioso que te acabas de comer, los momentos de saboreo son cortos, no suelen durar más de unos minutos. Sin embargo, son una fuente de emociones positivas muy potentes.

Hay un famoso ejercicio de saborear una pasa de Kabat-Zinn para “agudizar la percepción” que sería un buen ejemplo. Yo no soy muy fan de las pasas así que te invito a probarlo con cualquier alimento, por ejemplo, una fresa. Es bueno también, intentar combinar los cinco sentidos en este ejercicio y que trabajen todos. Vamos a probarlo.

Coge una fresa con la mano. Vamos a empezar con el tacto: ¿está fría? ¿Húmeda? ¿Es suave? ¿Dura? Huélela. ¿Huele bien? Mírala, ¿cómo es? ¿Bonita? ¿Tiene una forma rara? (Si fuera un plato de esos tan creativos y tan bonitos que hacen en algunos restaurantes probablemente sería más de “buen ver” que una fresa pero bueno, para hacerte una idea ya sirve) Y finalmente, pruébala, ¿a qué sabe? ¿Es dulce? ¿Ácida? ¿Primero dulce y luego ácida?… Acabas de vivir un momento de mindfulness y de saboreo. Sólo centrándote en lo que pasa ahora. 😉

No hace falta que hagas una observación tan exhaustiva del momento cada vez que quieras saborear la vida sino simplemente, aprovechar un momento agradable para exprimirlo al máximo y desatar las emociones positivas asociadas. Simplemente vívelo, siéntelo y saboréalo. Intenta guardarlo en tu memoria, como si fuera una fotografía. E intenta añadir a esta memoria las experiencias asociadas que puedas: el gusto, el tacto, la visual, olfativa,…

¡Pruébalo! Descubrirás que es como una oleada de felicidad momentánea pero muy intensa y aunque dure poco, sienta taaan bien… 😉

¿Qué puedes hacer hoy? *

Empieza a saborear la vida. Con sólo pequeños momentos de tu vida cotidiana puedes conseguir momentos de alta felicidad. Pruébalo:

  • Observa la puesta de sol de hoy, observa cómo va oscureciendo y vívela.
  • Come tu comida favorita y disfrútala sin televisión, ni leer, ni el móvil, sólo come y céntrate en su sabor.
  • Abraza a alguien y sólo disfruta de este momento.
  • Cuando estés debajo de la ducha, disfruta por un momento del agua caliente cayéndote encima, su presión, su temperatura,…
¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.