Conocerte mejorDirigir tu vidaReinventarteSer más feliz

¿Cuál es la mejor vida que puedes vivir?

Cuando hablamos de Psicología Positiva mucha gente imagina las frases de Mr.Wonderful o de “El secreto” donde te dicen que “con sólo soñarlo puedes conseguirlo” y todo parece fantástico y súper guay. Todas estas frases son perfectas si te sirven como motivación para seguir adelante y para animarte a afrontar tu vida pero debemos tener claro que los milagros de “quedarse sentado y te toque la lotería” es algo difícil que suceda.

Lejos de esto, la Psicología Positiva se centra en la pregunta del post de hoy:

“¿Cuál es la mejor vida que puedes vivir?”

Hasta hace poco, el “objetivo” de una persona “normal” era estudiar, encontrar un “buen trabajo”, casarse, tener 2 hijos, vivir en una casa familiar con jardín, un perro de raza Golden Retriever y tener un Audi en el garaje (por decir algo). Y éste era el ejemplo de vida perfecta que nos vendían en los anuncios y las películas.

Hoy en día además, si quieres ser guay tienes que ser emprendedor, dejarlo todo para ir a dar la vuelta al mundo, tener vidas poco convencionales, esforzarse cada día para ser mejor, correr maratones,…

¡¡Y buf!! Con solo leerlo ya me he agotado.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Todo esto está genial, hacerlo todo, vivirlo todo, tener una vida así,… siempre que sea lo que quieras. Si a ti nunca te ha gustado viajar ni nunca te ha motivado, no tienes porque hacer un viaje de 3 meses por Asia para sentirte realizado, o no tienes que ser emprendedor si te aterra la inestabilidad ni te gusta dirigir un negocio, o algo más sencillo todavía, si te gusta tu vida cómoda y realmente te sientes feliz con ésta, no tienes por qué aceptar un ascenso por el simple hecho de llevar 30 años trabajando en esa empresa.

A veces pienso que la vida es mucho más fácil y que nosotros nos la complicamos de modos inexplicables.

Yo soy una persona inquieta (mentalmente sobretodo) que siempre necesito más y sé que aunque quisiera, con una vida tradicional me costaría un montón ser feliz y aunque la tuviera y estuviera “bien” conmigo misma y con mi vida, no dejaría de aprender, de probar cosas nuevas, de seguir intentando un estilo de vida diferente. Así que sé que éste es mi camino porque es mi naturaleza. Sin embargo, no a todos nos gustan las mismas cosas ni tenemos las mismas inquietudes. Y de esto se trata la pregunta del título del post.

¿Cuál es la mejor vida que puedes vivir?

En el fondo, esta frase es “LA frase” en la que se basa la web de Becoming y mi trabajo. En Becoming no trato patologías ni trastornos… Si aparecen en alguna sesión, siempre se habla sobre ellas pero recomiendo tratarlas con otros profesionales especializados ya que por suerte, en el S.XXI lo que no nos faltan son profesionales especializados en mil y una cosas distintas.

En Becoming intento que la gente consiga vivir una vida mejor, que tú consigas una vida mejor. Porque en el colegio no nos enseñan a sobrevivir a la vida, ni en nuestra sociedad, ni con nosotros mismos.

Mucha gente dice que ya es feliz con su vida y no necesita nada más. Y esto está genial si es cierto pero a veces lo que en realidad está haciendo es autoconvencerse o resignarse a vivir la vida que tiene por comodidad.  A ver, me voy a explicar mejor.

En psicología se dice que lo “normal” es lo que hace la mayoría. Pero que lo haga la mayoría no siempre tiene que ser lo “bueno” si no te produce bienestar. Por ejemplo, últimamente se habla mucho de los asexuales, las personas que no sienten atracción sexual por ningún sexo. No es lo “normal” pero existen y probablemente si se obligan a tener pareja para ser “normales” no serán más felices que si hacen lo “anormal” y escogen no tenerla.

No se trata de ser como “la norma”, ni como la mayoría, ni hacer las cosas porque se tienen que hacer porque están de moda. Todos los estilos de vida son válidos si son elegidos. De esto se trata, de elegir tu vida.

Si tienes un trabajo “fácil” pero te gusta porqué el fin de semana te olvidas de éste y te permite realizar los hobbies que te encantan, ¿por qué necesitas dejarlo para ponerte a emprender? Si tu trabajo ya te permite realizar tus hobbies y vivir bien, ¿Por qué montar un negocio basado en tu hobbie que te acaba creando ansiedad y en vez de vivir tu hobbie se convierte en tu peor pesadilla?

Te gusta tu vida y te consideras una persona feliz pero eres un soltero empedernido. ¿Te has preguntado por qué no te duran las relaciones? ¿O por qué no pasas nunca de la 2ª cita? Aunque te guste tu vida y estés conforme con tu situación actual (que está genial), tu vida puede ser mejor porque no estás viviendo la mejor vida que podrías vivir. ¿Por qué no te planteas seriamente en solucionar lo que falla en ésa 2ª cita poder tener una relación de pareja larga y feliz?

De esto trata Becoming, de solucionar esos problemas cotidianos con los que hemos aprendido a “vivir” pero que nos impiden vivir “la mejor vida que podemos vivir”.

No se trata de ser el mejor, el más aventurero, el más emprendedor, de ser mejor constantemente sino de vivir bien y de vivir feliz. De tratar lo que te frena y lo que te impide ser un poco más feliz. Y probablemente lo puedes hacer sólo con mucho trabajo personal pero si lo haces acompañado, lo solucionarás más rápido y estarás más tiempo viviendo la mejor vida que puedes vivir.

En fin, que lo que se trata en esta vida (que es la única que tenemos, que sepamos por ahora) es de ser feliz. Pero no un feliz resignado sino un feliz con la mejor vida que puedas tener. Si te llena vivir solo, hazlo, pero no lo hagas porque te es imposible mantener una relación de pareja por más de 2 años, inténtalo solucionar, ¡no te conformes! Si te llena una vida sencilla sin salir de tu provincia no lo hagas, pero que no sea por miedo a salir de tu zona de confort. Si es así, ¡Sal! ¡Descubre mundo!

Hagas lo que hagas, que sea lo que de verdad deseas, sin miedos ni limitaciones personales. Tú puedes tener una vida mejor pero porque ¡tú la deseas! ¡Sólo tú! Y si ya estás bien con la vida que tienes, perfeeeecto, ¡relájate!

Ni hace falta conformarse ni buscar siempre algo mejor, busca tu equilibrio.

¿Qué puedes hacer hoy? *

Vamos a reflexionar un poco:

  • ¿Qué consideras que es una persona feliz?
  • ¿Te consideras una persona feliz?
  • ¿Cómo es una relación de pareja ideal?
  • ¿Tu relación de pareja se acerca a este ideal?
  • ¿No tienes pareja? ¿Por qué no? ¿Por elección o por resignación?
  • ¿Cómo sería tu trabajo ideal?
  • ¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué debería cambiar para que se asemejara a tu trabajo ideal?
  • ¿Cómo es la mejor vida que puedes vivir?
  • ¿Qué le falta a la tuya?
  • ¿Qué puedes hacer para hacerla mejor?
¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.