Conocerte mejorDirigir tu vidaReinventarteSer más felizTener objetivos claros

¿Cuál es el título de la película de tu vida?

¿Te has planteado alguna vez qué tipo de película sería tu vida si fuera una película? ¿Sería un rollazo de peli? ¿O una llena de acción? ¿Una película cursi? ¿O un drama?

El otro día leyendo el libro de Pablo Arribas «Cabeza, tripa y corazón«, vi que también hablaba sobre los títulos que ponemos en nuestras vidas y me animé a publicar un artículo sobre esto.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

El hecho de plantearte un título como si fuera el nombre de la película te ayuda a reflexionar sobre ésta con cierta perspectiva. Como en la PNL (Programación Neurolingüística), si miras tu vida o una situación concreta como una película, la puedes ver sentado desde una butaca y le quitas importancia. Puedes ser más objetivo y más realista (y por lo tanto, menos dramático y victimista).

Aprovecha esta perspectiva para evaluar tu vida hasta ahora. Desde el sofá de tu casa, imagina que vas a ver una película y empieza a recular en el tiempo mientras vas observando la vida vivida hasta ahora. Imagina que realmente es una película que la ves proyectada delante de ti e intenta responder estas preguntas:

  • ¿De qué trata?
  • ¿Qué tipo de personaje eres?
  • ¿Es una pelicula sobre alguien que se pasa el día trabajando? ¿O mirando la tele? ¿O de alguien que se divierte y disfruta de la vida?
  • ¿Quién ha escrito el guión hasta ahora? ¿Eres tú? ¿O alguien más ha decidido por ti?
  • ¿Te gusta lo que has vivido hasta ahora? Si la respuesta es no, ¿qué harías distinto? Todavía estás a tiempo de cambiar el argumento y hacer un giro inesperado en tu película.

A veces actuamos y tomamos ciertas decisiones pensando más en los demás que en nosotros mismos. Así pues, el guión de nuestra vida no lo estamos escribiendo nosotros sino que lo escriben los demás. Pero ésta vida es tuya y sólo tuya. ¡Tú puedes (y debes) escribir el guión de tu propia vida! Quizás hay cosas que no se pueden cambiar (ni predecir) ya que la vida tiene su propio transcurso pero tú tienes el control de cómo te sientes con lo que te pasa y de cómo actuar en consecuencia.

¿Estás dispuesto a ser el guionista de la película de tu vida?

Como dice Pablo Arribas, el nombre que tiene nuestra vida (consciente o inconscientemente) es un pequeño título que nos acompaña con cada acción que hacemos y condiciona la mayoría de nuestros episodios o ámbitos de la vida. Este título no deja de ser nuestra filosofía de vida y lo que da significado a lo que nos pasa y a lo que vivimos.

Quizás este título es «ambición y futuro» porque eres una persona muy centrada en prosperar en el trabajo, quizás es «familia» porque tu objetivo es crear una familia o «Carpe Diem» porque sólo quieres disfrutar de la vida y del presente sin pensar en el futuro.

Pero a veces, estos títulos no siempre representan la historia que realmente queremos protagonizar ya que quizás queremos prosperar en nuestro trabajo pero también queremos formar una familia. De lo que se trata es de saber que cada elección que hacemos significa escoger una cosa y descartar otra, por eso es importante conseguir un equilibrio. Entonces, el título no sería «ambición y futuro» sino que sería «prosperar y familia» para intentar equilibrar los dos objetivos y hacerlos factibles los dos.

¿Qué puedes hacer hoy? *(¿Qué es esto?)

Analiza las preguntas anteriores e inténtalas responder con sinceridad. ¿Es esta la vida que quieres? ¿Qué puedes hacer para tener una vida como te gustaría? Coge una libreta y apúntalo paso a paso.

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.