Dirigir tu vidaMejorar tu carrera profesionalReinventarteSer más felizTener objetivos claros

El método WOOP para conseguir tus sueños

«Ojalá pudiera estar viajando por Perú ahora», «ojalá perdiera esos 4 kgs», «cómo me gustaría tener dinero para….», «qué guay sería tener mi propio negocio»,…

Cuando queremos algo, lo decimos con mucha ilusión pero lo dejamos al aire, ahí… hasta que se desvanezca. Eso son sueños: ideas bonitas pero volátiles y difusas.

Cuando deseas algo, no vale con desearlo, imaginarlo y soñarlo. Será muy bonito pensarlo, sí, pero requiere de mucho más. Así que, si quieres que tu sueño se haga realidad, hoy te traigo una herramienta para que estés más cerca de conseguirlo.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

El método WOOP

WOOP son las siglas de:

  • W – Wish (Deseo)
  • O – Outcome (Resultados)
  • O – Obstacles (Obstáculos)
  • P – Plan (Plan)

Y son los pasos que seguirás con tu sueño. Vamos a probarlo y te cuento en qué consiste. Vamos a empezar planteándote qué quieres para el día de hoy, o para esta semana, ¿qué quieres conseguir?

«¿Qué quieres para hoy?»

  • Piensa en lo que quieres conseguir hoy, ¿qué te gustaría conseguir? ¿Cuál sería tu sueño? Cierra los ojos, relájate y piensa exactamente lo que quieres conseguir. Una vez lo tengas claro, defínelo en 3 o 4 palabras. Este es tu deseo (Wish). Por ejemplo, para mí sería terminar un proyecto que hace tiempo que tengo a medias. Piensa tu también lo que quieres conseguir.
  • Ahora cierra los ojos e imagina qué sería lo mejor que podría pasar… ¿Como te sentirías si lo consiguieras? ¿Cómo sería tu realidad si lo hubieras conseguido? Vívelo, siéntelo. Quédate también con 3 o 4 palabras de lo que has sentido. Esto es tu resultado (outcome). Para mi sería la satisfacción de haberlo terminado, por fin.
  • Ahora piensa en lo que te frena, ¿cuál es tu obstáculo interno? ¿Qué dificulta que lo consigas? Vuelve a sentirlo, a imaginarlo, a experimentarlo en tu mente… Quédate también con 3-4 palabras . Este será tu obstáculo. En mi ejemplo, es la pereza, la procrastinación,...
  • Finalmente, piensa en lo que puedes hacer para superarlo, ¿qué podrías hacer? ¿Qué acción o pensamiento te puede ayudar a superarlo? Elige 3-4 palabras para describirlo y añade un pequeño plan de acción: si …(aparece mi obstáculo X)… Entonces… (Haré, pensaré,…)Por ejemplo, «Si empiezo a procrastinar, voy a decirme que estoy procrastinando y que solo estoy retrasando lo que tengo que hacer igualmente», o «si empiezo a tener pereza, empezaré por lo que me cueste más y así ya lo habré hecho».

¿Por qué funciona WOOP?

Cuando soñamos en algo, es una fantasía.

Si solo pensamos en cómo será nuestras vidas cuando nuestro sueño se haga realidad, nos vamos a quedar en la idea soñada pero estamos obviando algo muy importante: la realidad. La realidad es que hay dificultades e impedimentos que dificultarán que tu sueño se cumpla.

Si solo pensamos en los obstáculos y las dificultades, nos quedaremos tan desanimados y bloqueados que no vamos a pasar a la acción.

El método WOOP te permite tocar las estrellas pero con los pies en el suelo.

Lo bueno de este método es que dispara procesos cognitivos inconscientes. Te conecta con el futuro, te conecta cumpliendo tu deseo y con el obstáculo que te puedes encontrar, pero además, te conecta con el obstáculo y con un medio para superarlo, tu plan de acción.

No solo estarás más motivad@ sino que te permite aceptar mejor las críticas y los comentarios negativos ya que estos te permiten obtener información útil para reevaluar y reconducir tu plan original y que sea más fácil conseguir tu sueño.

Woop es una herramienta de limpieza mental, para tomar decisiones, para resolver problemas… que te acercará más a tus objetivos que la simple visualización positiva porque te prepara para los posibles obstáculos que aparezcan en tu camino y te deja un plan de acción para actuar.

Pero es muy importante no cambiar el orden de practicar WOOP porque sino no funciona. Necesitas la fuerza de tus deseos y darles un sitio en el futuro para poder ver bien los obstáculos, siempre desde el sitio de haberlo conseguido. El obstáculo aparece en el marco del resultado final.

Los estudios confirman que practicando WOOP para ir al gimnasio, al cabo de 10 semanas la actividad física había aumentado el doble.

¿Qué te parece? ¿Lo probamos a ver si a ti también te funciona?

¿Qué puedes hacer hoy? *?

Practica WOOP cada mañana, solo necesitas 5 minutos al día para pensar en ello, hacerlo realidad en tu mente, evaluar los obstáculos y crear el miniplan de acción para combatirlo.

La próxima vez que quieras evitar hacer lo necesario para cumplir tu objetivo, tendrás el plan de acción preparado 😉

Y si quieres saber más cosas sobre cómo conseguir tus objetivos, pasa por aquí.

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

¿Esto que he estado hablando es uno de tus problemas habituales? ¿Quieres que lo trabajemos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.