Gestionar tus emocionesMejorar tu carrera profesionalMotivarteSer ironmanTener objetivos claros

Mejora tu rendimiento deportivo con coaching

Actualmente hay mucha gente que hace deporte y cada vez de un modo más profesional: carreras, maratones, triatlones, ironmans… Y con ello, también aumenta la necesidad de conseguir herramientas para superar las inseguridades, los miedos, las creencias limitantes, para motivarse y para encontrar motivos para continuar cuando te quedas sin fuerzas.

¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Lo bueno e interesante del coaching es que es apto para muchísimos aspectos de nuestra vida y también puede ser útil en el deporte. Los aspectos más relevantes que los deportistas, profesionales o amateurs deben gestionar son: la ansiedad, la motivación, la concentración, la confianza, el trabajo en equipo,… Y para todo ello, se utilizan distintas técnicas para gestionarlo que se pueden agrupar en los aspectos más relevantes:

  • Gestionar la ansiedad – cuando se acerca una prueba y más si se compite, es normal que aparezca la ansiedad. Los deportistas acostumbran a utilizar estas estrategias:
    • Para centrarse en la tarea: centrarse en objetivos explícitos y en un solo aspecto, como en la visión túnel donde sólo se centran en su objetivo y no ven ni piensan en nada más.
    • De control emocional: gestionar la excitación y las emociones con música, meditación, relajación,…
    • De control de pensamientos: es la más utilizada. Se utilizan técnicas como bloquear conscientemente las distracciones, poner las cosas en perspectiva, el pensamiento positivo, afirmaciones, rezar (o utilizar un mantra), pensamientos de afrontamiento como por ejemplo, utilizar la adversidad para motivarse.
    • Conductuales: intentar cambiar o controlar el ambiente como seguir rutinas específicas antes de cada prueba, entrenamiento,….
  • Visualizar el éxito – imaginar vivamente como realizamos una tarea, para nuestro cerebro, es procesado del mismo modo que cuando la realizamos en la vida real. Por eso, visualizar es una técnica muy útil para conseguir el éxito.
    • Físico: visualiza la tarea a realizar físicamente y kinestésicamente. Es el aspecto más importante. Puedes ir vestido como irías durante la tarea, hacer los gestos que harías,… Cuantos más elementos añadas, más real sentirás que es.
    • Ambiental: practicar la visualización al sitio donde lo realizarás también ayuda. Puedes usar fotografías, vídeos,…. Cuanta más información y más completa, mejor.
    • Tiempo: procura imaginarla con la velocidad real que dura la tarea a realizar, es decir, a tiempo real, lo que dura el entrenamiento,…
    • Tareas: imagínala lo más completa posible de principio a fin.
    • Aprendizaje: prueba de integrar tus habilidades a las visualizaciones. A medida que vas ganando habilidades, las vas integrando. Por ejemplo, empezar una visualización en una presentación delante de 5 personas y acabar visualizándola delante de un estadio,…
    • Emociones: integrar emociones positivas a las visualizaciones ayuda a integrarlo en la memoria.
    • Perspectiva: prueba de cambiar de perspectivas, no solo mirando a través de tus ojos sino también desde una tercera persona, desde arriba,…
  • Establecer objetivos específicos – para definir correctamente un objetivo se suele utilizar el acrónimo SMART. Tiene que ser Específico, Mesurable, que se pueda Conseguir, Relevante y Limitado en el tiempo. Está demostrado que incrementa la confianza y la motivación.

Cada persona debe probar las técnicas que le van mejor y escoger las que se adecuen más a sus características.

Como ves, las dudas, los miedos, la motivación o los motivos para continuar son aplicables tanto a la vida normal como en la competición y todos nos podemos beneficiar de estas técnicas en distintos ámbitos de nuestras vidas. Así que tanto si eres deportista como si no, todas estas técnicas pueden serte útiles.

¿Qué puedes hacer hoy? *

¿Tienes un objetivo a conseguir? Seas deportista o no, puedes aplicar todo lo anterior en tu objetivo.

Primero, establece tu objetivo siguiendo la técnica SMART, luego, empieza a visualizarlo a medida que lo vayas practicando. Y cuando llegue el momento de pasar a la acción, recuerda las estrategias para gestionar la ansiedad.

Lo mejor es practicar las técnicas antes de cualquier competición o evento ya que así, cuanto más las utilices, más integradas las tendrás en tus recursos personales para gestionar distintas situaciones. ¡Pruébalo y practica!

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.