Dirigir tu vidaMejorar tu carrera profesionalReinventarteTener éxito profesionalTener objetivos claros

Tener objetivos, ¿Sí o no?

¿Cuántas veces habrás oído hablar sobre ponerse objetivos? ¿Cuántas veces te habrán preguntado qué propósitos de año nuevo tienes? ¿Y cuántas veces habrás dicho que ya no piensas tener ningún propósito más en fin de año?

A veces nos ponemos muy pesados con lo de ponernos objetivos… ¿es tan importante tener objetivos?

No tener objetivos

Si no tienes objetivos ni propósitos, te limitas a vivir el presente y aprovechar las oportunidades que van apareciendo, improvisas.


¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Bueno, aunque suene bonito, normalmente no es lo que ocurre, puede, pero no es lo habitual. Lo más habitual es que sigas teniendo sueños pero estos quedan arrinconados porque tu rutina y tu “vida de confort” no tiene tiempo ni espacio para meter un sueño ahí dentro. Así que vives el presente sí, pero también el pasado, el futuro y recuerdas con nostalgia y un poco de pena, tus sueños, esos que algún día les dedicarás tiempo para conseguirlos de una vez… algún día.

Y pasan los días, las semanas, los meses, LOS AÑOS,… y te das cuenta que todavía no te has puesto con ESE sueño. ¿Te suena? A mi si…

Las listas

Luego, lo que suele pasar es que, después de descubrir que han pasado años y todavía no has conseguido eso que anhelas, decides que esta vez sí, lo vas a hacer… Y te pones a hacer listas de lo que quieres hacer, hasta te pones un post-it en el ordenador para verlo cada día con tu sueño escrito. Pero tampoco pasa nada…

El problema de hacer listas es que te pasas horas creando listas apuntando todo lo que tienes que hacer peeero… se quedan ahí. Un montón de listas incompletas porque no consigues pasar a la acción, que es lo que realmente importa.

A veces, hasta pueden generar bloqueo por ansiedad, por no saber por dónde empezar, por tener demasiadas cosas en las listas…

La búsqueda incesante del destino final

A veces, lo que sucede es lo contrario, que sólo nos ponemos objetivos, uno tras otro, esperando conseguir la felicidad y la plenitud detrás de alguno de estos objetivos: “cuando consiga esto…, entonces seré feliz.” ¿Te suena? Nos convertimos en adictos a conseguir objetivos perdiéndonos el proceso de conseguirlos. Un objetivo no es solo una meta, es también todo el camino hasta llegar a él. Si te olvidas del camino, te olvidas de una parte importante de tu vida que te hace feliz, más allá del objetivo final.

Entonces, ¿me pongo objetivos o no?

Siempre pongo el mismo ejemplo, imagina que coges una barca para ir a navegar. Hace un día soleado, el mar está tranquilo, una suave brisa te acompaña… Apetece perderse un rato sin rumbo, ¿verdad? ¡Qué paz!

Pero… ¿qué pasará al cabo de unas horas? Sin rumbo ni ningún control, vete a saber dónde estarás. Si no tienes un punto de referencia (cómo es la rueda de la vida, ¿te la has descargado ya?), no sabrás donde estás y encontrar un punto hacia dónde dirigirte te costará mucho más. ¿Cómo vas a encontrar tierra si no sabes hacia qué dirección dirigirte? Seguir la corriente puede llevarte a algún destino muy bonito pero también te puede llevar a la deriva o dejarte atascado entre las rocas.

En cambio, si vas disfrutando de tu paseo pero de vez en cuando vas mirando dónde estás, si siempre tienes presente hacia dónde quieres dirigirte y mantienes tu punto de referencia, redirigiendo el rumbo cuando te desvías, aprovechando el viento cuando es oportuno… No sólo disfrutarás más del viaje, sino que te aseguras de optimizar y aumentar tus probabilidades de éxito.

Entonces, ¿objetivos sí o no? ¡Un rotundo Sí! Disfruta del proceso, de momentos de descanso y de paz pero siempre con un punto de referencia, un sitio al que dirigirte.

¿Qué puedes hacer hoy? *?

Evalúa donde estás para saber hacia donde dirigirte (descarga la rueda de la vida completamente gratuita)

  • ¿Qué es lo que quieres?
  • ¿Para qué?
  • ¿Cómo puedes empezar a conseguirlo?
  • Apunta los pasos
  • ¡Empieza hoy!
  • Apúntate al curso «Objetivo: conseguir objetivos» para tener la guía definitiva para conseguir, de una vez por todas, tus sueños.

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.