Cuidar tus relacionesTener una relación de pareja sana

El mejor regalo de San Valentín para ti

Este post es como los libros de «elige tu propia aventura» donde tu eliges la parte del post que te interesa más, aunque te recomiendo que te lo leas todo porque todo te puede ser útil. Pero bueno, vamos a ello.

Hoy es San Valentín. Si tienes pareja y celebras este día, supongo que querrás hacerle un regalo especial. Este post es para todos, para los que tienen pareja, para los que no, para los que celebran San Valentín y para los que no, porque en el amor, hay unos regalos que son los más valiosos que puedes ofrecer…


¿No tienes tiempo de leerlo todo? Apúntate aquí y escúchalo gratis

Así que, si tienes pareja, sigue leyendo… Si no tienes pareja y quieres pasar directamente a la segunda parte del post, te hablo de tu regalo de San Valentín estando solter@… Aunque te recomiendo que sigas leyendo…

Si tienes pareja…

Aunque San Valentín sea una fiesta comercial, es una idea bonita celebrar el amor. Más que nada, para recordar que eres afortunad@ de tener una persona a tu lado que quieres y te quiere.

Aun así, el amor no es mandar un ramo de flores un 14 de febrero ni ir al restaurante más caro y bonito para celebrarlo. El amor es una responsabilidad diaria. Sí, responsabilidad, porque hay que cuidarlo, a él y a tu relación.

A menudo pensamos que con amar es suficiente: “yo te quiero, tu me quieres, pues ya está”. Pero lamentablemente, el amor se transforma, las personas cambiamos y si queremos seguir compartiendo nuestras vidas juntos, hay que ser responsable y cuidar la relación de pareja que tenemos. ¿Y qué día más bonito para responsabilizarte de tu relación que el día de San Valentín?

Díselo a tu pareja, “Voy a cuidar nuestra relación”. ¡Esto sí que es una declaración de amor bonita!

Me encanta la expresión de Pablo Arribas que el amor es 1+1=3. Tu, yo y la relación que construimos juntos. Porque en una relación es muy importante no perder tu identidad, tú eres tú con o sin pareja. No dejes de ser tú, ni de tener tus amigos, tus aficiones, tu tiempo libre y tu espacio personal. El espacio donde tenéis todo un mundo para crear juntos es vuestra relación pero sin olvidar que cada uno de vosotros tiene su propio espacio personal.

Y aquí es donde aparece la libertad. Libertad no es libertinaje ni faltar al respeto, una relación sin respeto no merece la pena. Libertad es dar espacio, dejar volar con libertad para que escoja quedarse a tu lado sin ninguna jaula ni cadena que lo ate. Quieres que tu pareja esté contigo porque quiere, no por necesidad ni por obligación.

¿Quieres ser original por San Valentín? Regálale libertad a tu pareja, espacio para estar sol@, para estar con sus amig@s, para estar sin ti y que tenga tiempo de echarte de menos.

Y entonces, construid algo juntos. No os limitéis a pasar tiempo juntos, buscad un camino en común, un proyecto. Para algunos será crear una familia, para otros montar un negocio, o viajar juntos,… Vuestro “para qué” puede hacer que vuestra relación dure mucho más.

Pero nunca te olvides de cuidar de ti, de aprender, crecer, mejorar, de quitarte mochilas… No solo serás más feliz y tendrás una mejor relación con tu pareja y con tu entorno, sino que te permitirá seguir creciendo al mismo ritmo que tu pareja. Es importante tener caminos paralelos, aparte de vuestra relación, y que avancéis al mismo ritmo.   

No esperes a que te dejen, a volver a estar soltero, para volver al gimnasio, para hacer dieta, para plantearte qué quieres hacer con tu vida. Tu vida es ahora, con o sin pareja. Aprovecha, con tu compañer@, para crecer juntos y para crear algo juntos.

Y por supuesto, nunca des por sentad@ a tu pareja, recuerda CADA día lo afortunad@ que eres de tenerl@ a tu lado, recuerda qué te enamoró de él/ella y porqué sigues con ella. ¿Si? ¿Lo sabes? ¿Eres consciente de lo afortunado que eres? Pues demuéstraselo, díselo, valóralo HOY y CADA DÍA. 🙂

Y si ahora mismo no tienes pareja….

Estás de suerte porque tienes una gran oportunidad delante de ti. ¿Por qué? Pues porque el hecho de estar soltero y no tener ningún compromiso con nadie más que tu mismo, es tu oportunidad dorada para centrarte en ti y nadie más. Si has tenido pareja, sabrás que en el momento en que compartes tu tiempo con otra persona, el tiempo que te dedicas a ti se reduce bastante. Por eso, AHORA es tu momento. Si te apetece tener pareja en el futuro, no tendrás tanto tiempo como ahora y si aprovechas el tiempo ahora será más probable que tengas pareja más pronto.

Un inciso, sé que no es necesario tener pareja para ser feliz ni para ser una persona completa ni nada de eso (y espero que tu también pienses lo mismo), pero somos animales gregarios y, que quieres que te diga, con la persona adecuada a tu lado, se comparte muy bien la vida. Así que voy a dar por sentado que no necesitamos una pareja pero sí elegimos tener una cuando llegue una persona compatible.  

Así que, volviendo al lío. Tu presente te está diciendo que te centres en ti, que es tu momento para cuidarte, mejorarte y crecer como persona.

“Estar soltero es la vida diciéndote que te cuides, que te mimes, que reflexiones, te perfecciones y disfrutes de tu propia compañía. Así, estarás preparado para lo que te depara tu futuro”.

Conozco muchas personas solteras que lo único que hacen cuando están solteras es esperar a que aparezca alguien o aun peor, lamentarse que “nadie les quiere”. Bueno, mi respuesta siempre es la misma. ¿Por qué crees que nadie te quiere?

Plantéate lo siguiente, ¿por qué crees que no funcionó tu última relación? ¿Por qué no han evolucionado las citas que has tenido desde entonces? ¿Qué tienen en común tus últimas relaciones y el fin de ellas?

Si has dicho que era culpa del otro o que es porque eres fe@, no me vale. Quiero que busques tu parte de responsabilidad, ya que una pareja es cosa de 2. Siempre puedes hacer algo para mejorar tu relación y, seamos realistas, perfectos no somos, así que todos tenemos cosas para mejorar. Y si tu problema es que eres feo… Primero, permíteme dudar un poco de ti y en el caso que realmente fuera así… ¿por qué no buscas qué puedes hacer para resaltar tus puntos fuertes y disminuir tus puntos débiles en vez de lamentarte?

Quiero que hagas una lista de todas las causas de porqué no funcionaron tus relaciones y de porqué crees que no evolucionan tus citas. Cuando hayas apuntado tus lamentos primero, quiero que empieces a profundizar y vayas más hacia dentro: busca tus defectos, tus inseguridades y tus miedos que acabas exteriorizando de un modo que resta en la relación, es decir, que en vez de enriquecerla, la estropea y la destruye.

Ahora, añade en la lista, todo lo que crees que puedes mejorar en ti, tanto físicamente como mentalmente: tus creencias, tus pensamientos, tu actitud,… No te quedes solo en el físico y en lo superficial, explórate.

¿Qué? ¿Hay algunas cosas a mejorar? ¡Pues genial! ¿No es mejor aprovechar este tiempo que tienes tan valioso para crecer como persona? No te quedes siendo el mismo YO mientras pasa el tiempo, evoluciona con el tiempo, crece con el paso del tiempo.  Y aprovecha ESTE MOMENTO.

Quizás eres un poco soso y no tienes demasiados temas de conversación, ¿por qué no pruebas de leer libros de temas que te interesan? O de ver documentales, películas basadas en X temas, o escuchar podcasts, programas de radio… Disfruta aprendiendo y a la vez, crece como persona. No te quedes siendo un “soso”, aprovecha tu tiempo para disfrutar de la vida y ser una persona más completa. Cuanto más complet@ seas, más posibilidades tienes de conectar con gente.

Apúntate al curso de alpinismo que siempre has querido hacer, o de esgrima, de cocina, de baile, lee más, apúntate al gimnasio y sobre todo, aquí va el consejo de psicóloga, deja espacio para tu crecimiento personal: haz cursos de crecimiento personal, aprende a gestionar tus celos, transforma tus creencias limitantes, busca los miedos que han quedado enganchados como un mochila de relaciones pasadas y gestiónalos.

Vacía tu “mochila”.

No esperes a tener pareja y volver a las discusiones, a las tensiones, a las decepciones… Hazlo ahora, mejóralo ahora y así, cuando tengas pareja, podrás disfrutarla al 100%, con todos tus miedos y tus inseguridades resueltas y gestionadas. No esperes a destrozar una relación que puede ser fantástica por la “mochila” que llevas de otras relaciones y no has vaciado todavía.

Pero por supuesto, NUNCA te olvides de lo más importante, y es que lo haces por ti, para crecer, para mejorar, para ser mejor persona. Y además, estarás preparado para cuando lleguen personas más completas e interesantes en tu vida.

Tienes dos opciones, puedes esperar lamentándote o conformándote con la primera persona que pase o puedes escogerte a ti, crecer como persona, mejorar y disfrutar de la vida mientras tanto. Y cuando llegue una persona adecuada para ti, tu estarás fantástic@ por fuera y sobre todo, por dentro.

Aprovecha el momento. Y cuídate.

¿Qué puedes hacer hoy? *?

¿Cuál es tu situación actual?

¿En qué te has sentido más identificad@?

¿Qué puedes hacer para mejorar como persona en tu situación actual?

No te olvides de responder las preguntas que hay a lo largo del post y reflexionar sobre ello también 😉

¿No consigues responder las preguntas? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.