Conocer tu cuerpo y tu menteEliminar creencias limitantesMotivarteSer más feliz

Cómo parar nuestra mente errante, la red neuronal por defecto

Nuestra mente va con el piloto automático porque es su modo de ahorrar energía. Para ser exactos, esta mente errante que deambula constantemente, lo hace el 46,9% del tiempo.

Así que nuestra mente se pasa casi el 50% de nuestro tiempo dando tumbos y pensando en el pasado, en el futuro o dando vueltas en un círculo vicioso de alguna preocupación o pensamiento limitante que todavía nos baja más la energía y la motivación.

Cómo funciona

Las zonas del cerebro que activan esta red predeterminada llamada “red neuronal por defecto”, son regiones muy rápidas que se activan en una fracción de segundo. Y estas regiones contribuyen a realizar otras áreas, a pensar fuera del “aquí y ahora”. nos saca de la experiencia de la realidad y el “ahora mismo” y nos deja pensar en otras cosas: la cena de esta noche, en el futuro, en el pasado,… Piensa que cuando estás haciendo una tarea concreta, se activan las zonas del cerebro específicas para hacerlo posible, por ejemplo, con el lenguaje se activa la zona central del cerebro (circunvolución temporal y frontal), pero cuando el cerebro deja de usar voluntariamente estas tareas, el cerebro no se apaga sino que activa esta red neuronal por defecto.

¿Quieres escucharlo gratis en tu podcast? Apúntate aquí

La mente errante nos hace infelices

Y es un gran logro cognitivo porque somos la única especie capaz de salir de nuestra propia mente y poder pasar a otras perspectivas como presente, pasado o futuro, pero también pagamos un precio emocional por ello, ya que mientras la mente divaga, nosotros somos más infelices.

Somos más infelices cuando nuestra mente divaga porque mientras lo hace, tenemos pensamientos neutrales como pensar en lo que comprarás cuando vayas al súper o tenemos pensamientos negativos, pensando en lo que no queremos, en lo que nos ha sucedido (y es malo) o en preocupaciones y miedo.

Si tenemos pensamientos positivos y pensamos en cosas que nos hacen felices como las pasadas vacaciones o lo enamorad@ que estás de tu nueva pareja (es lo mejor de estar enamorado, que llenas tu mente de pensamientos positivos y todas tus emociones suman 😉), nuestra mente estará divagando pero en pensamientos positivos y nos mantendremos contentos como si nuestra mente estuviera ocupada. Pero lamentablemente, la mayoría de nuestros pensamientos mientras nuestra mente está dispersa, no son positivos.

¿NUEVO? Descubre los primeros pasos para aprender a vivir mejor y tener una vida más feliz

Así que para nuestra felicidad, es mejor que nuestra mente esté ocupada haciendo algo y así será más difícil que pueda divagar.

¿Cómo parar tu mente errante?

La manera más efectiva para parar tu mente dispersa es con la meditación.

Ahora es cuando te asustas porque meditación parece que signifique estar iluminado, llevar el pelo rapado y vestir de naranja, pero es mucho más fácil de lo que parece.

Sí, efectivamente meditar es parar tu mente pero para los que nos cuesta mucho meditar, como una servidora, hay otras maneras de meditar ya que el objetivo es detener tu charlatán y tu mente errante y hay distintas formas de hacerlo.

Para algunos meditar es barrer, lavar los platos, salir de excursión por la naturaleza, centrarse en observar la respiración, tus sensaciones corporales, observar un solo objeto, conducir,…

Lo importante es que encuentres una manera de parar tu mente para evitar que salga del aquí y del ahora.

Para mi, una de las cosas que me funciona es repetir un mantra. Mientras estoy ocupada repitiendo una frase, mi mente no tiene tiempo para pensar en nada más y además, como elijo una frase que me da fuerza y poder, estoy transformando mis creencias en creencias más positivas.

A la que le pides a tu cerebro que haga algo, como repetir un mantra o meditar, estás activando zonas concretas de este y está desactivando la red neuronal por defecto.

Para ser felices, nuestro objetivo es desactivar esta red neuronal y elegir pensamientos positivos.

Por eso, he creado un minicurso llamado “chute motivacional” que consiste en una lista de afirmaciones, tanto escritas como por audio para escucharlas cuando tu mente quiera divagar, cuando necesites un chute extra de motivación y para cambiar tus creencias irracionales por otras de racionales y más empoderadoras.

Así que si quieres cambiar tus creencias, si estás en alguna época de tu vida que necesitas una motivación extra y quieres un mantra que te motive en tu día a día, esto es lo que necesitas.

¿No consigues resolver el malestar que te acompaña? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ayudo?

— No te creas nada de lo que leas. Primero piénsalo, pruébalo y si te sirve, quédatelo. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.